La ley N° 6.531, que estipula la aplicación del horario escalonado se convierte en algo cada vez más realizable al observarse un avance dentro del Poder Judicial, el cual decidió aprobar el plan piloto, que modifica el horario de ingreso y salida de funcionarios.
Si bien ya consiste en una ley hace dos años, el proyecto del horario escalonado aún no consiste en una realidad que abarca a cada estamento del país. La reglamentación de la mencionada normativa constituye un paso fundamental para llegar a una mayor amplitud de la ley.
No obstante, pese a que no está aplicado en su totalidad, ayer en sesión plenaria del Poder Judicial, se aprobó el plan piloto que modifica el horario de ingreso y salida de funcionarios de todas las circunscripciones judiciales del país por el período de 2 meses, a partir del 1 de abril. De este modo, el horario de ingreso será de 7:15 horas, con tolerancia hasta las 7:30 horas y la salida de 13:15 horas.
De acuerdo a la resolución emitida por el Poder Judicial, el horario de tolerancia incluso puede extenderse hasta una hora en caso de fuerza mayor que afecte a la generalidad de los funcionarios. Igualmente, según sus informes técnicos que los llevaron a aplicar la ley, alrededor de 600.000 vehículos se dirigen al centro de la capital en el mismo horario de ingreso a los lugares de trabajo.
Así, se acentúa el atraso en el traslado, dificultando el buen desempeño en las funciones de cada trabajador. Si la aplicación del horario escalonado tiene los resultados esperados, el Poder Judicial lo terminará aplicando de manera definitiva.
LIGERO AVANCE
De acuerdo al economista, experto en gestión financiera y uno de los proyectistas de la ley de horario escalonado, Amilcar Ferreira, la decisión tomada en el Poder Judicial representa una buena iniciativa que podría marcar el camino para otras instituciones del Estado.
Amilcar Ferreira
Aparte de un tiempo de traslado más corto, una mejora en la calidad de vida y evitar exponerse a jornadas tan pesadas en el tráfico, el analista habló de la posibilidad de permitir un mejor flujo en el movimiento de las personas en horario pico. Esto debido a que un estudio del sector transporte destacó que no es igual la entrada de un aproximado de un millón de personas, a 200 mil de manera escalonada.
“En el 2019, el sector transporte había revelado que la velocidad del tránsito en hora pico era de 15 kilómetros por hora y actualmente, con la medición actualizada del Viceministerio de Transporte, la velocidad es de 5 kilómetros por hora; vale decir que la velocidad del tránsito ha empeorado entre el 2019 y ahora”, observó el economista.
Así, Ferreira remarcó que se hace urgente y necesaria la aplicación del horario escalonado en cada estamento del país porque de no hacerlo, cada vez se circulará a una velocidad más baja y, por consiguiente, se invertirá un mayor tiempo en el traslado y el uso del combustible, aparte de registrarse un mayor deterioro en la calidad de vida.
Por su parte, el senador por el Partido Liberal, Enrique Salyn Buzarquis, otro de los proyectistas de la ley, expresó que pese a no hablar de un cambio determinante con el plan piloto del Poder Judicial, con esto se puede comenzar a observar un ligero avance hacia la aplicación total de la ley.
Enrique Salyn Buzarquis
“Si se separaran un poco más los horarios, se hablaría de mayores cambios, pero al menos observamos que hay voluntad por hacer algo en algunos sectores del Estado. Lo ideal sería que se realice una sincronización de la estructura del Estado paraguayo”, explicó, esto para que no todos los grupos ingresen y salgan en el mismo horario, hecho que se observa diariamente.
Así, apuntó que con este trabajo se habla de un gran avance a la hora de descongestionar el tráfico. Para lograr todos estos avances, Buzarquis explicó que todos los poderes del Estado deben ponerse de acuerdo para ello, apuntando a una mayor voluntad política, pues esto resulta el único aspecto central para hablar de la aplicación de la ley.