Tanto en el partido colorado como en el liberal, aparecen figuras cuestionadas. Algunos aspiran al Congreso por primera vez, otros intentan ser reelectos o volver a ocupar sus escaños.
Si bien no existe aún una lista oficial, repasamos a continuación algunos de los nombres que se mencionan.
ANR
Entre los aspirantes al Congreso por parte del Partido Colorado, aparecen; Hugo Sosa Pasmor, exjuez penal de garantías y exviceministro del Interior, por el oficialismo. En agosto del 2018, cuando Abdo Benítez acababa de asumir como presidente de la República, se viralizó un audio de Sosa Pasmor en el que se escucha al nuevo aspirante afirmando que solicitó cargos en varios entes públicos al presidente electo. En el audio prometía fuentes de trabajo en los lugares que pudiera conseguir del Ejecutivo.
Carla Bacigalupo, Ministra de Trabajo, aspira por su parte al Senado también por el oficialismo. La secretaria de Estado es cuestionada desde que asumió el cargo en julio del 2018 por protagonizar supuestas irregularidades en Sinafocal y en el SNPP (Servicio Nacional de Promoción Profesional).
Basilio “Bachi” Núñez, actual diputado por la ANR (cartismo), aspira a la Senaduría. Años atrás, fue denunciado ante el Ministerio Público (junto a varios integrantes de su familia), por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. En concreto, se le acusa de que durante su gestión como intendente de Villa Hayes, produjo un faltante de G. 6000 millones.
Cabe recordar que Juan Carlos Ozorio, diputado nacional por la ANR, renunció a inicios de marzo a su banca. Esto tras una investigación periodística que reveló supuestos vínculos del ahora exlegislador con el narcotráfico. El cooperativista también aspiraba a una reelección antes de que se destapara este caso.
PLRA
Manuel “Manu” Morínigo se candidata para el Senado. Fue denunciado en septiembre del 2013 por una funcionaria de la Municipalidad de Luque cuando se desempeñaba como presidente de la Junta Municipal por intento de violación y coacción sexual. En febrero del 2014 fue imputado por el Ministerio Público representado por la fiscal Celeste Campos Ross. El mismo responde al movimiento de Blas Llano.
La víctima fue despedida tras no acceder a los pedidos de Morínigo según la denuncia. El entonces concejal alegó que el trasfondo del caso era solo una “persecución política”.
Dionisio Amarilla también se candidata para la Cámara Alta. El político fue destituido en junio del 2019, justamente de la Cámara de Senadores. Fue despojado de su banca por un caso de tráfico de influencias.
En concreto, una investigación periodística reveló que el entonces legislador intentó favorecer a la empresa de seguridad de su amigo Óscar Chamorro en un proceso licitatorio del Instituto de Previsión Social (IPS).
Además, buscan la reelección los senadores Blas Llano y Zulma Gómez. Ambos son cuestionados por sus vínculos con el cartismo. La misma legisladora posteó en Twitter que es amiga de Horacio Cartes y que el mismo, no representa ningún peligro para la democracia.