A través de una resolución, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) estableció la “fusión de grados”, que se entendería como la unión del primer grado, el segundo, el tercero y el cuarto, entre otras variables. Dicha unión estaría a cargo de un solo docente, quien debería enseñar a cada grupo, dependiendo de su nivel.
De acuerdo al dirigente nacional y miembro de la Organización de Trabajadores de la Educación – Sindicato Nacional (OTEP-SN), Milner Cristaldo, esta resolución atenta a la comunidad educativa y al derecho del niño, pues aparte de limitar la calidad académica, ya decadente, se apunta de este modo a un retroceso en el sistema.
Milner Cristaldo
Por ello, desde ayer diversos grupos de docentes realizaron movilizaciones en la zona del interior, pero planean llevar a cabo una manifestación más multitudinaria el próximo 10 de marzo frente al Ministerio, puntualizando su rechazo hacia estas implementaciones que también pretenden cerrar algunas instituciones.
“Ellos alegan que debido a una baja cantidad de alumnos harán esta reestructuración. Sin embargo, esto es una excusa más para implementar la metodología”, resaltó el gremialista; esto no solo se realizaría en el interior del país, sino a nivel general, incluso en colegios que cuentan con más de 30 alumnos.
CONTRADICCIONES
Para el docente Cristaldo, teniendo en cuenta la casi nula inversión en el mejoramiento de la infraestructura de los colegios, resulta completamente contraproducente la aplicación de plurigrados o multigrados, pues si no se puede asegurar una mínima comodidad a los alumnos, tampoco será posible hacerlo con la calidad de su enseñanza.
“¿Dónde está la pretensión de la reforma educativa? Teniendo en cuenta la necesaria calidad de la enseñanza, los niños no aprenderán entre tres o cinco grados mezclados, pues no se puede determinar ninguna metodología, estrategia o plan específico”, manifestó el gremialista.
En ese sentido, una cosa es muy clara: los niveles educativos no son similares, pues el plan curricular estudiado en primer grado, no es el mismo que en cuarto, por lo cual no se puede analizar una verdadera efectividad en cuanto al nivel de aprendizaje por la amalgama de temas.
“Durante la pandemia se desnudó no solo la situación de la salud en el país, sino también la educación. Sin embargo, el Ministro Juan Manuel Brunetti afirmaba que la institución poseía el dinero suficiente para invertir en el sector, pero al final no se observa ningún tipo de financiamiento en educación”, subrayó el dirigente de la OTEP-SN.
Para hacer frente a la mezcla de niveles educativos, el gremialista explicó que desde el MEC realizarían capacitaciones, pero desde su punto de vista no se observan planes serios para la aplicación de los plurigrados y multigrados, los cuales resultan incorrectos de todos modos.
“Así, aparte de afectar de manera directa a la calidad educativa, esta implementación atentaría a la estabilidad laboral de los docentes, pues no se analiza lo que pasará de aquellos que sean separados de sus cargos, para que solo uno de sus colegas atienda a diversos grupos de alumnos”, comentó Cristaldo.
Por ello, los grupos de maestros responsabilizan de las desidias que se encuentran atravesando a las direcciones departamentales, al MEC y al Estado. Actualmente, el establecimiento de una fecha para aplicar la nueva modalidad se está analizando por parte de la cartera educativa.
En algunos casos ya comenzó la implementación y de acuerdo a Cristaldo, varios colegas suyos no pueden oponerse a las nuevas disposiciones, debido a la arbitrariedad y en algunos casos prepotencia llevada a cabo para separar a diversos docentes de sus funciones.
“Hemos conversado con el MEC, mandamos documentos para establecer nuestro posicionamiento, pero nos mantendremos en las movilizaciones a ser realizadas para expresar nuestro repudio por este tipo de establecimientos”, indicó Cristaldo.
Ante esto, el gremialista apeló a una mayor voluntad política para restablecer la calidad educativa, teniendo en cuenta también la estabilidad laboral de los docentes. Esto sin mencionar una mayor inversión en infraestructura, que debería ser el enfoque central del Ministerio, en lugar de los plurigrados o multigrados.