Juan Carlos “Nano” Galaverna, presentó el pasado 13 de abril el proyecto de ley denominado “Que suspende temporal y parcialmente el artículo 154 de la Ley Nº 834/1996, que establece el Código Electoral Paraguayo, redireccionar los fondos a ser utilizados por la Justicia Electoral en los comicios municipales del 2021 y establecer un nuevo calendario electoral para las elecciones municipales del 2021″.
El argumento del legislador fue que se busca con esto salvaguardar la vida de la población. Es decir, no exponerla a contagios masivos por posibles aglomeraciones.
POSTURA LIBERAL
En cuanto a votaciones, el cartismo (23) y la multibancada (14) ya anunciaron que rechazarán la medida. Mientras que el oficialismo (20) más el llanismo (7) afirmaron que están a favor de la aprobación. Solo queda por definir el voto de los liberales de la bancadas A y C (14 votos) además de Ulises Quintana y Hugo Ramírez.
Con esto solo faltarían tres a cuatro votos para el aplazamiento y 14 para la aprobación del proyecto. Ya que hacen falta 41 votos para la aprobación o rechazo.
KENNEDY
Celso Kennedy, diputado liberal (bancada C), expresó que siguen en debate sobre esta cuestión. Pero sí adelantó que en lo que respecta a su bancada, la situación está dividida. Existen algunos legisladores que no quieren el aplazamiento y otros que sí, pero solo de un año.
“Por el momento está todo dividido. Hay algunos que no quieren suspender y otros por la prórroga. Pero si no corre para aplazarlo hasta el 2023”, expresó.
Una parte quiere aplazar las internas hasta fin de año. Y las generales para el verano del 2022.
“El aplazamiento hasta el 2023 no tiene mucho sentido. Yo considero respetable la crisis sanitaria. Lo que no veo es que puede cambiar el aplazamiento. Por el momento no encuentro convicción. De existir motivos podemos cambiar de parecer”, expresó.
Este proyecto se presentará este miércoles en la sesión ordinaria de la Cámara Baja.
Para Kennedy, las campañas electorales no pararán. Y que esto que va a terminar en cinco meses, se puede extender hasta por un año, favoreciendo a la aglomeración de personas y el contagio masivo.
“Todas las actividades se permiten. Muchas de ellas innecesarias. Y algo fundamental para la democracia como las elecciones se quiere suspender. Es clave para el Estado de Derecho”, expresó.
Finalmente el legislador señaló que las intenciones de aplazamiento no pasan por la cuestión de recursos (fondos socio ambientales de las binacionales usados en Salud), sino más bien por una cuestión política. Esto a raíz del desgaste que sufrió el partido de Gobierno por un manejo poco eficaz de la pandemia.
“Esto obedece más a cuestiones políticas que a otra cosa”, dijo finalmente.
BERNI
Enrique Berni, precandidato a concejal por Asunción por el movimiento Orden Republicano (del actual intendente Óscar Rodríguez) también salió en contra de esta iniciativa de Añeteté.
Afirmó que en los últimos años se ha logrado un avance importante en la consolidación de las instituciones democráticas en la región y un pilar esencial, es la democracia electoral.
“Debemos ocuparnos también de nuestra salud democrática y eso solo depende del nivel de participación ciudadana en estas elecciones, donde contamos con cambios de forma que se han logrado después de muchos años de lucha de diferentes sectores”, expresó.
El precandidato se refería a las listas cerradas desbloqueadas y la primera votación de jóvenes que han sido inscriptos de manera automática en el padrón.
Resaltó que sus propulsores solo buscan desestabilizar este proceso.
“En las últimas elecciones presidenciales Paraguay logró sólo el 61.3% de participación ubicándose en el puesto número 7 de 10 países de Sudamérica, estos datos son preocupantes y antes que intentar debilitar esta participación debemos incentivarla”, dijo finalmente.