Suena tu celular. Revisas y se trata de uno de esos mensajes de ofrecimientos de créditos. Son molestosos no? Que sueles hacer? Lo tomas como normal y ya no le das importancia? Pues la Secretaría Nacional de Defensa del Consumidor y del Usuario (Sedeco) posee una plataforma que ofrece contrarrestar estos mensajes.
Rodrigo Recalde, director de capacitación y comunicación de la Sedeco expresó que existe un registro nacional denominado “No Molestar” donde los usuarios pueden registrarse de manera gratuita para dejar de recibir estos mensajes spam (mensaje basura).
“Una vez que el usuario inscribe su número en el registro, estos proveedores tienen hasta 30 días para dejar de realizar contactos comerciales”, informó.
REGISTRO
La inscripción en el registro es voluntaria, sencilla, gratuita, y puede realizarse en la misma web de la Sedeco (sedeco.gov.py), eligiendo la opción “Registrar mi número”. Allí se deberá completar con el número de teléfono celular solicitado y el sistema generará un mensaje SMS con un código verificador. En caso de que el número registrado sea contactado o no, previo registro del consumidor. La Sedeco iniciaría un proceso sumarial de oficio, pudiendo acumular antecedentes de otras denuncias contra el mismo proveedor, a los efectos de permitir una mayor rapidez en la tramitación del sumario.
MÁS DE “NO MOLESTAR”
“No Molestar” que contiene todos aquellos números de teléfonos celulares que no podrán ser utilizados por los proveedores de bienes y servicios para realizar llamadas telefónicas, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos referidos a la promoción de productos y servicios.