La diputada de Patria Querida, Rocío Vallejo señaló que convocarán a una reunión extraordinaria de la Comisión de reforma penal para este viernes a fin de analizar el proyecto de Ley que propone el aumento de pena carcelaria por corrupción, y que sea incluida en el orden del día de la próxima sesión.
Cabe recordar que la iniciativa tiene como finalidad establecer que el hecho punible de estafa sea castigado de 1 año a 15 años de pena (actualmente penado de 6 meses a 8 años) y; la lesión de confianza, también de 1 año a 15 años de pena (actualmente castigado de 6 meses a 10 años).
El proyecto de Ley había sido presentado por diputados de varias bancadas luego de los supuestos hechos de corrupción que salpicaron a varios titulares de entes como la de Petropar y Dinac, quienes luego de darse a conocer las irregularidades presentaron sus dimisiones al cargo.
“Debe darse el aumento de penas. Desde la comisión de reforma penal, la cual presido, solicitamos la remisión del proyecto. Convocaremos a una reunión extraordinaria para el día viernes para el tratamiento del proyecto. Esperamos el acompañamiento de la ciudadanía”, manifestó Vallejo.
Agregó que actualmente el que roba un celular tiene un marco penal de 1 a 15 años, al igual que el roba dos vacas, pero que sin embargo el que lleva “la plata de todos” su mínima es de seis meses a cinco años, y un máximo de ocho en hechos de estafa y 10 años en lesión se confianza.
De acuerdo a los fundamentos del proyecto de Ley «Que modifica los artículos de la Ley Nº 1160/97 Código Penal, modificado por la Ley Nº 3440/08» es urgente que se realicen los cambios ya que actualmente los actos de corrupción no pueden ser tolerados, ya que es la vida, la salud, la alimentación la que está en juego, y que todo aquel que pretenda abusar de los bienes públicos de ahora en adelante sepa, que no podrá extinguir tan fácilmente las causas penales, y que la máxima en caso de lesión de confianza o estafa puede llegar a 15 años de pena privativa de libertad.