La emblemática pasarela denominada Arrecife, que unía Arroyo y Esteros con Juan de Mena, fue consumida por un incendio el pasado fin de semana. Desde el MOPC anunciaron una nueva estructura pero que llevará su tiempo.
Una de las víctimas de los números incendios que se tuvieron el pasado fin de semana, en varios puntos del país, es el emblemático puente Arrecife, un estructura de madera ubicada sobre el río Yhaguy que anteriormente se utilizaba para ir desde la localidad de Arroyos y Esteros hasta Juan de Mena, en el departamento de Cordillera.
Los Bomberos de la Compañía K64 acudieron al llamado de alerta de un incendio, pero no pudieron controlar el avance. Por su parte, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunciaron la construcción de una nueva estructura pero que la misma será de metal o de hormigón, ya no de madera.
“Esto se tiene que llamar a licitación para eso se tiene que hacer todo el relevamiento de datos, diseño, pero eso no va ser enseguida, llevará su tiempo. Lo importante es que hay alternativas para los pobladores de la zona que ya no dependen extensivamente del puente para pasar de un lugar a otros”, manifestó el Ing. Víctor Hugo Zárate, representante del MOPC en Cordillera. La pasarela en total contempla una extensión de unos 120 metros.
La estructura está ubicada sobre el río Yhaguy y conectaba las compañías Isla Guazú y Arrecife con la ruta PY03. El mal estado en que se encontraba el puente fue motivo de varios pedidos por parte de sus pobladores años anteriores, en vista de que es una de las vías más cortas de acceso a la ruta principal.
Además era un lugar turístico muy importante en la zona, que era visitado por turistas de todas partes del país, como así también la estructura era muy utilizada por los mismos pescadores.
El jefe del Distrito 3 – Cordillera, Víctor Hugo Zárate, en conjunto con el intendente de Arroyos y Esteros, Lázaro Ovelar recabaron datos a fin de evaluar los daños y coordinar las acciones para la reposición de la vía dañada. Así también se ordenó las nuevas rutas alternativas para poder desviar el tránsito hacia otra conexión que servirá temporalmente como opción de tránsito.
Igualmente, el MOPC colaboró con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la zona con la provisión de agua por medio de un carro hidrante perteneciente a la cartera ministerial.
Paraguay afronta una de las temporadas de sequías más crudas de los últimos años, una situación que se vuelve aún más trágica con la propagación de los focos de incendios en diferentes puntos del país. De acuerdo con los datos de emergencia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, el fin de semana se detectaron un total de 1.734 focos de incendios a nivel nacional.