Ganaderos de Alto Paraguay piden que se investiguen los más de G. 628 millones que se entregó el año pasado a la Gobernación del departamento, manejada por el colorado oficialista, José Domingo Adorno, en el marco de la situación de emergencia nacional que se decretó el año pasado por los incendios en la zona.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) , indica en su portal web que la Gobernación de Alto Paraguay realizó la adjudicación por la vía de la excepción en el marco de la Ley 6373. De acuerdo con lo que explicaron los denunciantes, la beneficiada con esta adjudicación es, Pablina Valdez Maldondo, quien según explicaron, es pareja del jefe de recursos humanos de la Gobernación, Claudio Castillo.
“Nosotros averiguamos en Bahía Negra, Colonia María Auxiliadora, Toro Pampa y Fuerte Olimpo, que fueron las zonas más afectadas el año pasado y nadie recibió la asistencia, es más, fuimos nosotros quienes pagamos por por los trabajos de nuestro bolsillo por los trabajos, la Gobernación nunca nos ayudó y queremos que esto se aclare”, expresó Celso Muxfeld, presidente de la Asociación de Ganaderos de Agua Dulce.
Agregó además que expuso todas las documentaciones y realizó la denuncia a la DNCP, pero esta nunca avanzó. De acuerdo con la denuncia, la adjudicación por emergencia, era para la construcción de cortafuegos que incluye limpieza, desborde y despeje del material vegetal además de la terminación de láminas para impedir que las llamas afecten más zonas verdes.
Otro caso
Recordemos también que hay casos denunciados pero que hasta ahora no fueron aclarados contra José Domingo Adorno, quien por ejemplo destina cifras millonarias a una empresa que no cuenta con la capacidad necesaria para la provisión del almuerzo escolar. La adjudicación a la firma Fiorella Comercial fue anulada varias veces pero se alza con millones con el visto bueno de las instituciones y la inacción de las autoridades.
La Gobernación del Alto Paraguay manejada, es una fiel aliada a la empresa Fiorella Comercial, de acuerdo con el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), solamente entre el 2019 y 2020, la gobernación del Alto Chaco adjudicó a esta compañía por más de G. 33.000 millones para la provisión de almuerzo escolar.