Connect with us

Suscribirse

Historias

Piden celeridad en negociaciones para apertura de paso fronterizo

El presidente de la República, Mario Abdo Benitez, anunció que unas 10.000 personas afectadas por el cierre de fronteras con Argentina serán beneficiadas mediante la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con un subsidio G. 500.000. Si bien hasta el momento no detallaron la cantidad de pagos, es menor a los 2 salarios mínimos por tres meses, que fue lo solicitado principalmente por los comerciantes de Encarnación.

“Hasta el momento no tenemos más detalles, estamos al tanto de lo que afirmó el presidente en un acto en Natalio, no hay ninguna lista por ejemplo. Nosotros somos los más afectados con el cierre del puente porque estamos prácticamente con facturación cero todos los días”, señaló la representante de la Cámara de Comercio de Encarnación, Mirta Montiel.

Insistió que ellos solicitan 2 salarios mínimos de asistencia para 1.000 comerciantes que están ubicados en el Circuito Comercial de Encarnación, el principal centro de ventas de la zona.

“Hasta el momento la asistencia del Gobierno es casi nula, con una bolsa de víveres no vamos a poder soportar”, afirmó Montiel.

Por su parte, el jefe de Estado durante su discurso en un acto en la localidad de Natalio, Itapúa, expresó que se iniciaron las gestiones para el pago de asistencia a unos 10.000 trabajadores afectados por el cierre del paso.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para la habilitación del paso, respetando los protocolos sanitarios; pero hay que recordar que Argentina es un país soberano y respetamos su decisión”, dijo el presidente

El mandatario añadió que ya fue firmado el decreto 4.385/20, por el que se autoriza a la SEN a realizar las gestiones.

NO SE LEVANTARÁ

Desde la Dirección Nacional de Migraciones, informaron que la titular del ente, Ángeles Arriola, viajó a Buenos Aires para asistir a una reunión operativa con su par del vecino país, la Directora Nacional de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano.

“Las máximas autoridades migratorias de Paraguay y Argentina conversaron en torno a temas de interés común a nivel técnico y operativo, principalmente en lo referente a la gestión fronteriza en los pasos comunes entre ambas naciones, con miras a una futura reapertura fronteriza por parte del vecino país. No obstante, la titular de Migraciones Argentina manifestó que las restricciones para las fronteras terrestres aún no serán levantadas y que dicha reapertura dependerá exclusivamente de las decisiones del gobierno central argentino, según la evolución epidemiológica de la pandemia”, expresa el comunicado.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente