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Piden al MEC conformar comisión de trabajo para la vuelta a clases en el 2021

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Está claro que la educación en el país sigue siendo una asignatura pendiente que se repite siempre y nunca mejora, aún en un situación atípica de confinamiento por la pandemia. La educación parece ser una improvisación en la actual administración del Gobierno.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar), piden al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) la conformación de una comisión de trabajo de cara a lo que será el 2021, para que no sea nuevamente un año perdido en esta materia.

“Lo que queremos es que ya se forme una comisión de trabajo para el retorno a las clases y ya se tenga lo antes posible una fecha estimativa para que arranquen las clases nuevamente, con las medidas sanitarias correspondientes y los formatos que se deben tener en cuenta, que ya se tenga un plan concreto ahora”, manifestó Christian Lozano, presidente de la Fedapar.

Resaltó que la intención es evitar que este tipo de situaciones les tome de sorpresa al sistema educativo paraguayo, una vez más. “Si no tenemos un plan se va generar nuevamente terrazos como lo que se tiene ahora”, señaló.

Por otra parte, indicó que no saben cómo será el sistema de evaluación de este año, porque no todos los colegios pusieron notas cuantitativas en la primera etapa.

Explicó que las evaluaciones fueron cualitativas, por lo que recién en esta segunda etapa están midiendo las calificaciones.

“Hubo una gran cantidad de colegios privados que pusieron nota, el sector público no puso nota. Además, el MEC nunca comunicó cuáles son las competencias básicas, no nos dijo que tiene que poder hacer y que no en las diferentes materias, a los padres nunca se nos pasó oficialmente”

Resaltó también como punto importante la situación emocional y psicológica del niño, quienes atraviesan por la dura etapa del confinamiento

EN EL SECTOR RURAL

La conexión a la red de internet es un gran problema tanto para los alumnos como los docentes, principalmente en las zonas rurales.

“En la parte urbana quizás puede que la situación sea mejor y no esté tan mal, pero en la parte rural, donde no hay acceso a internet, no hay forma. El sector privado ya venía practicando las clases virtuales pero el sector público no”, expresó Gabriel Espínola, secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP).

Respecto a la vuelta a clases para el 2021, dijo que ya se debería de tener un protocolo aprobado, si bien se tiene un borrador, eso no es suficiente.

“El protocolo va tropezar con un grave problema, que es la concreción de ese protocolo, porque las infraestructuras tengan las condiciones básicas para su implementación. Hasta el momento, no se sabe quienes serán los encargados de controlar y adecuar el cumplimiento de las medidas”, aseveró.

Contactamos con el viceministro de Educación, Robert Cano, pero no quiso hablar sobre el tema y pidió hablar con el departamento de Comunicación.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.