Connect with us

Suscribirse

Historias

Pese a orden del Ejecutivo, en las binacionales siguen cobrando más que el presidente

En el mes de abril habrían cobrado más de lo estipulado en el decreto reglamentario de la Ley de Emergencia Nacional

Pese al decreto reglamentario de la Ley de Emergencia Nacional firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez en el que se establecía que ningún funcionario podría ganar más que el jefe de Estado, es decir, más de G. 37 millones, algunas autoridades del Ejecutivo y especialmente de las Binacionales  habrían cobrado más que el tope estipulado por la presidencia, según datos a los que accedió el independiente.

Tanto el titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duartes Frutos, como los Consejeros  de la institución en el mes de abril cobraron más que el jefe de Estado. Cabe mencionar que si bien en el decreto reglamentario no se menciona a las binacionales, Mario Abdo había asegurado que la medida correría para todos por igual, al menos por estos tres meses. 

Cabe recordar que desde este anuncio, los funcionarios de las binacionales se mostraron en contra alegando que sus contratos se rigen por tratados y por lo tanto no pueden sufrir modificaciones por ley o decretos. 

Desde Yacyretá mencionaron que existe un conflicto legal ya que no forman parte del Estado y que los mismos están donando sus salarios como muestra de voluntad ya que no están dentro del decreto reglamentario. Cabe recordar que el jefe de Estado en un discurso había asegurado que recurrirá “a las instancias jurídicas” si los altos funcionarios incumplen la directiva presidencial.

SALARIOS

En el mes de abril, según los datos de Yacyretá, más de 10 funcionarios, entre ellos el titular de la entidad, percibieron un salario mayor al del presidente de la República. Duartes Frutos habría percibido más de G. 90 millones. 

En esa misma línea los consejeros de la institución, con más de G. 80 millones cada uno. Así también, algunos funcionarios como el asistente administrativo y gerente P.T.Y. se adjudicaron este mismo beneficio.

Otros funcionarios que ocupan diversos cargos forman parte de la lista. De esta manera, se demuestra una vez más que en estas entidades se goza de privilegios muy por encima del promedio, pese a que la mayoría del funcionariado público sufrió recortes en sus salarios. 

DILATACIÓN

A esta situación se le debe sumar que la Cámara de Diputados postergó nuevamente el estudio del proyecto de Ley que plantea la eliminación de los gastos superfluos del Estado en la que están incluidos las entidades binacionales. 

Así también, existe otra iniciativa con media sanción del senado que propone incorporar al PGN los ingresos en concepto de royalties, compensaciones, gastos sociales, venta de energía y cualquier otro ingreso que provenga de ajustes y ampliaciones administrativos financieros y exceda el presupuesto corriente correspondiente al lado paraguayo de las entidades Binacionales.

Además le faculta al Ministerio de Hacienda a realizar los ajustes normativos y reglamentarios a los efectos de integrar al PGN la cuotaparte correspondiente a Paraguay de las entidades Binacionales. Los titulares de estos entes binacionales en varias oportunidades ya sentaron postura en contra del recorte de los salarios.

 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente