spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
martes, mayo 11, 2021
15.8 C
Asunción
InicioActualidadDefensa licita seguros de vehículos y edificios por G. 1.200 millones

Defensa licita seguros de vehículos y edificios por G. 1.200 millones

Categoría

Fecha

El Ministerio de Defensa Nacional, a cargo del General Bernardino Soto Estigarribia, realizó un llamado a licitación para “contratación de seguros para edificios y vehículos” por un valor total de G. 1.261 millones. La apertura de ofertas está prevista para el próximo martes 2 de junio a las 07:15 horas. 

De acuerdo con el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) en total son 192 los ítems que deben ser asegurados, entre vehículos e instalaciones del ente. “Para llevar a cabo de manera eficaz la contratación del seguro, la convocante deberá tomar las medidas necesarias para contar con una política de administración del riesgo y conocer básicamente los riesgos a asegurar, y deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los bienes, personas y locales”, reza el PBC. 

Los plazos deberán ser establecidos cuidadosamente, teniendo en cuenta la fecha y hora establecida a partir de la cual empiezan las obligaciones del asegurador. Las coberturas licitadas deberán establecerse por lotes o ítems. Excepcionalmente, si la convocante adoptara el sistema de adjudicación por el total, ésta deberá contar con una justificación donde se exponga las razones de la conveniencia de adoptar dicho sistema.

La cobertura solicitada para todos los edificios debe cubrir incendio, rayo y explosión. Incendio y daños materiales causado por huracán, vendaval, tornado y ciclón, daños por impacto de vehículos terrestres, daños por caída de aeronaves o sus partes componentes, incendio o daños materiales causados por tumulto o alborotos populares o huelgas que revistan tales caracteres.

Asimismo, los vehículos deben contar con seguro contra todo riesgo, incluyendo robo (mínimo 75% de la suma asegurada) en garaje y en la vía pública, cobertura nacional e internacional, incendio total y parcial (100% de la suma asegurada), accidentes total y parcial (100% de la suma asegurada), daños por tumulto, cobertura de accesorios (radio, antena, parabrisas, vidrios, aire acondicionado, etc).

También debe contar con cobertura en el exterior (sin costo adicional), servicios de grúa, ambulancia, auxilio mecánico ligero, asistencia médica y legal (nacional e internacional), cobertura y responsabilidad civil hasta los siguientes capitales de riesgo como mínimo: Lesiones o muerte a una persona G. 15 millones, lesiones o muerte a dos o más personas hasta Gs. 30 millones, daños materiales a cosas de terceros hasta G. 15 millones. Cobertura para los ocupantes: conductor y ocupantes: muerte e invalidez permanente G. 10 millones cada uno y asistencia médica G. 5 millones para cada uno. 

Por último, la aseguradora que haya ganado la licitación, deberá realizar una capacitación al área encargada de gestionar el contrato de seguros, explicando de qué se trata el riesgo cubierto, las cargas del asegurado, medios de comunicaciones aplicados para la agravación del riesgo y la denuncia del siniestro, plazos legales y condiciones contractuales establecidos por las partes. Esta capacitación deberá realizarse en el lugar indicado por la convocante, tener una duración de entre 40 a 120 minutos (De una a tres horas cátedras) y al finalizar quedará constancia de ella en un documento comprobatorio (Acta o certificado y lista de asistencia).