Pese a las innumerables críticas a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) por parte de la mayoría de la ciudadanía e inclusive altas autoridades del Legislativo, por los pocos resultados que obtuvieron desde su creación y llevando año a año un monto millonario para su funcionamiento, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez defendió a los mismos diciendo que la presencia de ellos en el Norte del país limita las acciones del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El segundo del Ejecutivo dijo que no considera que sea un fracaso las acciones de la FTC y que si se los saca del norte del país esa zona será “tierra de nadie”. Añadió que en dos años el EPP no realizó ataques, a excepción del último secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis, quien sigue en manos del grupo criminal.
“Vamos a ser implacable y vamos a poner todo lo que está dentro del alcance y dentro del marco de la legalidad para acabar con este grupo de delincuente, yo estoy totalmente a favor de que se mantenga la FTC y una vez que podamos tenemos que invertir mucho más en tecnología y mientras no podamos porque no tenemos los recursos buscar ayuda externa”, señaló Velázquez.
Añadió que este Gobierno tendrá cero tolerancia con el grupo de delincuentes que opera en el norte del país. “Hoy están viendo ustedes la gran movilización de todas la fuerzas públicas, llámese fuerza aérea, armada, ejército y policía nacional, hoy están copando la zona aproximadamente con mil hombres con todos sus pertrechos” aseguró.
El vicepresidente reiteró que a su criterio “categóricamente” se tiene mantener la FTC hasta que acabe con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En este punto vale indicar que desde la creación de la FTC en el 2013, los mismos no han obtenido grandes resultados.
FTC
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue creada en el 2013 bajo el Gobierno de Horacio Cartes, y está integrada por miembros de las Fuerzas Armadas de la Nación, de la Policía Nacional del Paraguay y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad)
El Estado paraguayo destina unos US$ 14 millones para el funcionamiento del mismo, sin embargo, 8 años después es casi nulo el resultado positivo de sus operativos, y el EPP sigue secuestrando e inclusive matando a los pobladores de esa zona del país.
EPP
Se estima que el EPP está integrado por alrededor de 40 personas y el pasado 9 de septiembre se atribuyó su mayor golpe de creación, secuestrando al ex vicepresidente de la República, Óscar Denis y a su ayudante Adelio Mendoza, quien ya fue liberado.
El EPP ya ha llegado a asesinar a 71 personas, entre policías, militares y civiles y desde la creación de la FTC el número de secuestrados por este grupo ha aumentado, 4 antes del 2013 y desde agosto de ese año hasta hoy cometieron ocho operaciones secuestro, sumando 11 víctimas: Arlan Fick Bremm, Edelio Morínigo Florenciano (en cautiverio), Robert Natto (asesinado), Ericka Reiser (asesinada), Silvano Pérez Martínez, Abarahán Fehr (asesinado), Franz Wiebe Boschman, Franz Hiebert Wieler, Bernhard Blatz, Adelio Mendoza y Óscar Denis (en cautiverio).