Connect with us

Suscribirse

Historias

Pescadores cuestionan registro del Mades sobre subsidio por la veda

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), mediante la Resolución N° 280/2020 estableció el periodo de veda pesquera 2020-2021, que inicia a partir de este lunes 2 de noviembre en todo el territorio nacional y se extiende hasta el 18 de diciembre del presente año, para las aguas compartidas con Argentina y hasta el 31 de enero de 2021, para las aguas compartidas con Brasil.

Como todos los años, hay inconvenientes sobre los registros de los pescadores y este año no es la excepción. Según lo que explicaron pescadores de Puerto Botánico y de Mariano Roque Alonso, zona Remanso, ellos desconocen quienes fueron registrados este año y que todos los años, solamente la asistencia del Gobierno alcanza a un 25% como máximo.

“Hasta hoy no hay un registro a nosotros nadie nos visitó y de los que estamos registrados que somos unos 100 aproximadamente, solo unos 25 son los que están al día porque es complicado, debemos pagar G. 260 mil al Mades por la licencia y otro G. 50 mil por la cota y este año fue muy complicado para nosotros”, aseguró Leonardo Mendoza, pescador de Puerto Botánico.

Agregó además que otra problemática que tienen en la zona es la construcción del Puente que unirá Asunción con Chaco’i, porque según añadió el pescador, la obra impidió operar normalmente en la canchada de pesca. Asimismo, hubo una promesa de asistencia por la construcción del puente pero que eso nunca llegó.

Juan José Santander, pescador de la zona del puente Remanso, dijo que tampoco fueron registrados y que nunca llega a la totalidad de los pescadores. “Si llega la asistencia les llega a unos cuantos pero nunca a todos, por más que estés registrado, además tenés que pelearte con ellos, nunca se hacen bien las cosas”, expresó el pescador desde hace más de 35 años en la zona.

Gladys Jiménez, vendedora de pescado de Mariano Roque Alonso, insistió que las ventas cayeron más del 60% este año por la sequía y la escasez de pescados en el río Paraguay, por lo que más que nunca necesitan la asistencia.

Por su parte, Estela Gómez, directora de pesca del Mades informó que ya enviaron la lista de los registrados al Ministerio de Desarrollo Social, para que procedan a la depuración y desembolso. Gómez aclaró que fueron registrados unos 6. 931 pescadores.

“Ya pasamos la lista 90 días antes del veda como indica el reglamento. La inscripción de los pescadores de todo el país ya se hizo”, recalcó la directora de pesca.

Recordemos que el año pasado el Ministerio de Desarrollo Social, destinó unos 6.725.290.000 para unos 4.166, pero que hubo disconformidad por parte de muchos pescadores que incluso salieron a las calles.

Desde Desarrollo social, brindarán información sobre el recurso financiero con el que se cuenta para la asistencia y cuantos pescadores formarán parte de la lista final.

LA VEDA

La Resolución establece la prohibición realizar las modalidades de pesca deportiva y comercial; como así también la utilización de artes de pesca, el transporte y la comercialización de productos pesqueros.

Las fechas designadas se definieron teniendo en cuenta los intereses de aspecto biológico, social y ambiental; en este plazo no se podrá pescar en aguas compartidas entre ambos países que comprenden los ríos Paraná, Paraguay, Apa y Pilcomayo

Asimismo, se realizarán estrictos controles, verificaciones y fiscalizaciones en rutas, comercios, transportes y fluviales, para hacer cumplir efectivamente las normativas ambientales. Las multas por violar el periodo de veda oscilan entre 3.001 y 10.000 jornales mínimos.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente