Dos presidentes en lugar de uno es lo que tiene ahora el Perú durante el caos político que enfrenta al gobierno con el Congreso. El abogado y comunicador peruano, Doctor Gustavo Romero Umlauff, establecido en la ciudad de Lima, en comunicación con Radio Libre Paraguay, explicó detalles de la situación por la que atraviesa su país.
La decisión de disolver el Congreso, de mayoría opositora y fujimorista, por parte del Presidente de dicha nación, Martín Vizcarra, se anunció en la tarde del lunes en respuesta a la decisión del Congreso de archivar un proyecto suyo para adelantar las elecciones generales.
El presidente, quien lanzó una campaña anticorrupción, acusa al Congreso de entorpecer la labor del Gobierno con frecuentes interpelaciones a ministros y de empujar a la renuncia a miembros del gabinete, con el voto mayoritario del partido de derecha liderado por Keiko Fujimori, una ex candidata presidencial que está detenida mientras la investigan por supuesto lavado de dinero.
Tras esto, la respuesta del legislativo no se hizo esperar y aprobó suspender de sus funciones a Vizcarra durante un año por «incapacidad temporal» y juramentó a la congresista y vicepresidenta segunda, Mercedes Aráoz, como «presidenta en funciones» del país.
“Vizcarra hizo una interpretación forzada de la Constitución para disolver el Congreso. Por otro lado, la designación de Aráoz, aunque correspondía es también algo forzada. Estamos en una situación compleja con dos niveles a cuestionar: uno de carácter legal y otro de legitimidad”, explicó Romero ayer en el programa Contrapoder.
Aunque se ha hecho bastante la comparación de la decisión presidencial con lo ocurrido durante el gobierno de Alberto Fujimori, el Dr. Romero ha indicado que no son lo mismo, pues la disolución no implica la desaparición del Congreso. “No es lo mismo que ocurrió en la época de Alberto Fujimori, que fue un golpe de Estado en el que se cerró el Congreso. Sí, es un poco forzoso, pero se han utilizado mecanismos constitucionales”, indicó.
Además, criticó al gobierno peruano por su incapacidad a la hora de establecer consensos. “Creo que hubo una falla por parte del Ejecutivo en la elección de sus operadores políticos, que no pudieron llegar a acuerdos con la oposición. Lastimosamente, está rodeado de gente mediocre”, comentó.
Señaló por último que igual que en otros países de Latinoamérica, el Congreso de Perú no goza de mucha simpatía por parte de los ciudadanos y a su parecer, el presidente del mencionado país utilizó esto para llegar al punto determinante.
La situación del Perú es una incertidumbre muy amplia ahora ya que ninguna de las partes reconoce a la otra y todo parece indicar que terminará en manos del Tribunal Constitucional, que tendrá que dilucidar en ultimo termino si Vizcarra hizo bien en interpretar como denegado el pedido de confianza dadas a las acciones tomadas por el Congreso.
“Vizcarra hizo una interpretación forzada de la Constitución para disolver el Congreso”
GUSTAVO ROMERO UMLAUFF COMUNICADOR PERUANO
SELVA CASTIÑEIRA
POLITÓLOGA
Apoyo a Martín Vizcarra
“Lo más adecuado sería que los países del continente, y por supuesto el nuestro, den su apoyo a Vizcarra. Él tomó una decisión amparado en la Constitución Nacional de su país. El Congreso ha protagonizado muchos conflictos en los últimos años, principalmente hechos de corrupción y por ello se ha llegado a este punto. Se debe respetar el proceso democrático, eso lo más importante».
CAMILO SOARES
POLITÓLOGO Y SOCIÓLOGO
Papel de actores externos
«La respuesta de la ciudadanía ha jugado un papel clave ya que ciudadanos autoconvocados han manifestado su apoyo a Vizcarra. Así tenemos un pantallazo de quien estaba haciendo mal las cosas. Pero lastimosamente todo dependerá de la burguesía peruana, del apoyo de los países de la región como el Brasil y por sobre todo de EE.UU para saber como terminar´pa esto».
CAMILO FILÁRTIGA
POLITÓLOGO
Mantener la cautela
«En el Perú aún son recientes los hechos. Yo en el lugar del Presidente (Abdo Benítez), esperaría aún más para manifestar un apoyo concreto hacia un bando. Para saber como terminará esta cuestión solo se deben analizar los actores a que equipos están jugando. Por ejemplo las Fuerzas Armadas están con el presidente Vizcarra, pero aún Donald Trump, presidente de los EE.UU se ha manifestado, eso será clave».
STAN CANOVA
ANALISTA FINANCIERO
Incierto futuro económico
Veremos cómo afecta a la economía del Perú esta determinación. Vemos las repercusiones. Vamos a ver cómo reacciona el mercado internacional ante esto. Yo creo que la disolución es para bien, que ayudará a renovar el Parlamento del Perú que estuvo salpicada por varios hechos de corrupción. No creo que esta inestabilidad repercuta en la economía nacional»
MARIO PAZ CASTAING
POLITÓLOGO
Algo común en Latinoamérica
«Las crisis político-institucionales son comunes en nuestro continente. El Presidente (Martín Vizcarra) llevaba adelante una difícil misión al tener que lidiar con una mayoría parlamentaria. El fuyimorismo (oposición) dominaba el Congreso. Desde un primer momento las Fuerzas Armadas, las Fuerzas Policiales del Perú y parte de la ciudadanía a salido a las calles a apoyar al Presidente».