Desde el Sindicato del personal blanco penitenciario, los funcionarios se manifestaron frente al Ministerio de Justicia exigiendo que se realice el cumplimiento de la Ley que establece el pago para el beneficio alimenticio destinado al personal.
Los funcionarios iniciaron sus manifestaciones exigiendo que se realice el cumplimiento de la Ley 6944 que establece el pago y la ayuda alimentaria destinada al sector de blanco penitenciario, que según denuncias no se ha cumplido hasta la fecha.
Los afectados están realizando una huelga de hambre y la vocera oficial del sindicato Liz Báez, mencionó que esta solicitud viene ya desde hace varios años. “Hace años que venimos solicitando esta reivindicación, en épocas de pandemia este personal estuvo prácticamente privado de su libertad atendiendo a miles de personas infectadas. Las autoridades mencionan que supuestamente los beneficios no alcanzan a estas 200 personas de blanco, sin embargo, se está abonando de forma retroactiva a personas que no prestan los servicios dentro de los centros reclusorios” mencionó.
También recalcó que desde el mes de febrero han intentado conversar con el ministro sobre el tema en cuestión, pero según Báez, la ausencia y negativa del mismo ante la situación los lleva a realizar esta manifestación. Los funcionarios alegan que permanecerán en el lugar hasta obtener una respuesta por parte de las autoridades pertinentes a modo de llegar a un acuerdo ante este incumplimiento.
Cabe mencionar que en el pasado mes de abril se había dado media sanción a un proyecto que extendía el subsidio familiar a todos los funcionarios del sistema penitenciario. Este proyecto tendría que haber beneficiado a aquellos funcionarios con categoría AP, incluyendo a agentes penitenciarios, todo aquel personal de apoyo técnico y funcionarios que prestaban servicio en las penitenciarías nacionales. También se incluyó al análisis de la disponibilidad presupuestaria, al personal sanitario que desempeñó una ardua labor en el sistema penitenciario