El Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay (CPDP), durante su Asamblea General Ordinaria del pasado domingo, decidió expulsar a tres de sus entonces asociados. Dos de ellos fueron expresidentes de la institución y son referentes del periodismo deportivo nacional; Héctor Agüero y Gabriel Cazenave. El otro afectado era el secretario del CPDP durante los años 2017-2018; Luis Giménez.
“La determinación que se tomó es raíz del dictamen de un sumario administrativo al que fueron sometidos todos los integrantes de la comisión directiva del período 2017 y 2018. En ese lapso de tiempo una auditoría externa contable encontró que G. 269.292.662 no tienen respaldos documentales”, reza parte del comunicado divulgado por dicho Círculo ayer lunes por la mañana.
En otras palabras, los sumariantes encontraron que Cazenave, Agüero y Giménez tuvieron responsabilidad directa por los cargos que ocuparon en lapso de tiempo que se detectaron los faltantes. La Asamblea aplicó, para las tres citadas personas, el artículo 43, inciso c, establecido en el estatuto social del CPDP.
Josué Denis, uno de los tres vicepresidentes de la institución, expresó que ese dinero se declaró como ingresos en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Sin embargo, no existen documentos que justifiquen en que fueron gastados esos recursos.
ANTECEDENTES
En el 2017 asumió Héctor Agüero la presidencia del Círculo. El mismo Denis formaba parte de su equipo. Sin embargo, a las consultas de este a Agüero sobre el destino de ciertos ingresos, el entonces presidente siempre buscaba una excusa para justificar no tener los documentos.
Esta situación se repitió varias veces más por lo que en el 2018 Denis con otro periodista de nombre Sandro Bravo fueron al Círculo para pedir las documentaciones.
Al leer los informes se encontraron a simple vista facturas nunca autorizadas por la asamblea. Entre ellas viajes al exterior de periodistas deportivos que nunca se dieron a conocer a los socios.
La respuesta de Agüero a esta situación fue que simplemente se olvidó de hacerlo, en palabras de Denis.
Otra de las irregularidades era que Giménez nunca depositaba los ingresos del Círculo en las cuentas bancarias. A pesar de la insistencia de los asociados.
ACCIONES LEGALES
Víctor Velázquez, otro de los vicepresidentes del CPDP, señaló que ya desde el mes de febrero, presentaron una denuncia al Ministerio Público contra personas innominadas por lesión de confianza.
Actualmente la misma Fiscalía está llevando su propia auditoría para conocer la veracidad de las denuncias.
“Debido a la pandemia, que inició poco después de nuestra denuncia, el caso avanzó poco, pero también iniciamos acciones legales contra estas personas”, expresó.
En otro momento, señaló que los ingresos anuales están en el orden de los G. 300 millones. Por lo que la suma no justificada durante el 2017 y 2018 sería equivalente prácticamente a lo que el Círculo recauda en un año.
Finalmente, Velázquez detalló que Agüero fue expulsado por ser el presidente durante los dos años en cuestión. Cazenave por ser el síndico. Es decir, el encargado de hacer los controles de ingresos y egresos. Mientras que Giménez fue descubierto llevando documentos del Círculo, un día después de dejar el cargo en los primeros meses del 2019.