jueves, mayo 30, 2024
19.3 C
Asunción
InicioDestacadoPeña justificó la restitución de fueros de Hernán Rivas y Erico Galeano

Peña justificó la restitución de fueros de Hernán Rivas y Erico Galeano

Categoría

Fecha

El presidente de la República, Santiago Peña, intentó justificar la decisión de la Cámara de Senadores de devolver fueros a los legisladores cartistas Hernán Rivas y Erico Galeano, ambos con procesos judiciales.

El mandatario Santiago Peña fue consultado sobre esta polémica decisión del Senado y respondió que “esto no es un tema partidario, es parlamentario. Lo que ellos entendieron es que, pasado el proceso formal que tiene el Ministerio Público, entendieron que ya se había dado el tiempo suficiente para avanzar, la acusación no se hizo y devolvieron los fueros”.

Asimismo, agregó que “en este caso la Justicia ha actuado, no se han encontrado ningún hecho. Lo que estaba reflexionando ayer con los legisladores que esto se da de una manera similar como cuando se inicia un proceso en el Congreso de la Nación de juicio político para un ministro de la Corte o para un fiscal general del Estado, que se inicia en la Cámara de Diputados y luego va a la Cámara de Senadores”.

Sin embargo, el abogado José Casañas Levi comentó a la 1020 AM que la restitución de fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, puede ser accionado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Si fuese el fiscal de alguna de esas causas, habría lo único de lo que se puede hacer: plantear una acción ante la Corte”, señaló el abogado.

“No creo que haya otra cosa, pero sabemos que la Corte históricamente ha expresado que  no se expedirán con temas del Congreso, dejando en suspenso la investigación de estas personas mientras tengan fueros”, puntualizó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.