Abel González, senador por la bancada “A” del Partido Liberal (llanismo), confirmó que escuchó rumores sobre un eventual pedido de pérdida de investiduras de Esperanza Martínez, senadora por el Frente Guasu.
Esto, producto de cuestionamientos sobre supuestos tráficos de influencias que habría cometido la legisladora para facilitar el ingreso de su hijo Ricardo Portillo Martínez a nuestro país tras ser expulsado de la Argentina por violar la cuarentena. A diferencia de cientos de compatriotas que deben someterse a una serie de trámites para poder retornar.
“Existen rumores pero hasta ahora no hay una voz oficial. Se necesita de que una bancada impulse el pedido para poder considerarla”, señala el senador que coincidentemente habría ingresado tras la expulsión de Jorge Oviedo Matto.
Aunque a pesar de los rumores o intenciones que pudieran haber, González se mostró a favor de Martínez. “Para mí no corresponde una pérdida de investiduras. Yo como padre haría lo mismo y me interiorizaría sobre lo que pasará con mi hijo. En todo caso el castigo debe ser para el hijo” sostuvo.
Ricardo Portillo se expone a ser imputado por violar la cuarentena. Esperanza Martínez ya anunció que está de acuerdo con esta posible medida.
CUESTIONAMIENTOS
Hugo Estigarribia, exsenador nacional por la ANR y abogado constitucionalista se mostró crítico con el proceder de la senadora y resaltó que la misma debe someterse a una pérdida de investiduras para que presente sus defensas y se aclare la cuestión.
“Ya se sometió a otros senadores en casos similares. Lo que hay que preguntarse es si fuera otro ciudadano, ¿se hubiera procedido igual?, es decir, ¿hubiera intervenido el jefe de gabinete de la presidencia e ingresado inmediatamente a nuestro país?”, cuestionó.
DEFENSA DE SUS COMPAÑEROS
Jorge Querey, senador también del Frente Guasu fue uno de los primeros en salir en defensa de su compañera de equipo. El legislador transmitió su apoyo incluso en sus redes sociales.
“Yo expreso mi confianza plena en su actuar (de Esperanza Martínez), sabemos que esto viene del sector cartista. Ella ha demostrado durante varias décadas su integridad”, señaló.
Hugo Richer, también senador por el Frente Guasu, expresó por su parte que no existe una alianza con el oficialismo. Y que el apoyo a Óscar “Cachito” Salomón para que se presidente del Congreso solo fue circunstancial. Esto ante la teoría de que si se impulsa la pérdida de investiduras, ello no contará con el apoyo de la bancada del Ejecutivo.
OFICIALISMO
Martín Arévalo, vicepresidente primero del Senado e integrante del equipo de Mario Abdo Benítez, expresó que si bien no se interiorizó del hecho, todo apuntaría a que tendría los mismos motivos que los senadores expulsados previamente.
REEMPLAZANTE
En el hipotético caso que se produzca la pérdida de investiduras y sea expulsada la senadora y exministra de Salud, su reemplazante deberá ser Ramón Colmán Fernández, suplente dos del Frente Guasu.
No es el mismo caso de Paraguayo Cubas, que fue expulsado pero en su reemplazo no asumió otro legislador de Cruzada Nacional, ya que la nucleación política no tuvo los votos para meter suplentes en la lista de 30 legisladores que pueden ser alternativas.