viernes, mayo 24, 2024
15.2 C
Asunción
InicioSin categoríaPayo fue expulsado de la Cámara Alta

Payo fue expulsado de la Cámara Alta

Categoría

Fecha

En una sesión ex­traordinaria, la Cámara de Se­nadores aprobó el pedido de pérdida de investidura del legislador Paraguayo Cubas del movi­miento Cruzada Nacional. Los senadores acusaron al exparlamentario de uso in­debido de influencias.

De la sesión participaron un total de 27 senadores, de los cuales 23 votaron a favor de la expulsión del Cubas, 3 se abstuvieron y 1 votó en contra. Legisla­dores colorados, liberales, llanistas, Patria Querida y del movimiento Hagamos fueron los que apoyaron la pérdida de banca del exse­nador.

Los parlamentarios del Frente Guasu, PDP y li­berales independientes se opusieron al tratamiento de la pérdida de investidu­ra alegando que no existen causales y que el tratamien­to era inconstitucional.

Cabe destacar que en re­emplazo del exsenador ju­rará en la próxima sesión Miguel Fulgencio Rodrí­guez del Frente Guasu. El senador Enrique Bacchetta (ANR) fue el que propuso que el pleno se constituye­ra en comisión de Asuntos Constitucionales y la de Peticiones, Poderes y Re­glamentos a fin de estu­diar la solicitud de expul­sión de Payo.

Según Bacchetta, con lo protagonizado por Pa­raguayo Cubas en Alto Paraná, el exsenador se so­brepasó todos los límites y que es el momento po­ner límite a los atropellos cometidos en reiteradas ocasiones.

“Dentro y fuera de esa comisaria de Minga Porã agredió a esos policías. Pa­raguayo Cubas está agre­diendo a cada compañero, no solamente a mí, ahora ya se fue más allá”, argu­mentó el legislador.

Por su parte, el legislador Enrique Riera (ANR) dijo que en un principio pen­só, que exlegislador iba a cambiar su forma de ser y no protagonizar inci­dentes. Resaltó que es in­admisible lo ocurrido en el departamento de Alto Paraná.

“Agredió a los policías en la comisaría y pateó una pa­trullera, pidió que secues­tre gente y se fusile gente. La gran diferencia de Pa­raguayo Cubas y nosotros, es que nosotros hacemos lo posible para cambiar de jugadores y hacer ganar al Paraguay ¡Basta! Hasta acá llegó la paciencia de los legisladores”, señaló Riera.

En este mismo sentido, la parlamentaria Lilian Sa­maniego también apoyó el pedido de sus colegas, y en otro momento, aseguró que el Senado debe asu­mir la responsabilidad de evitar que la conducta del ahora senador expulsado pase a mayores.

Asimismo, Fidel Zavala (PPQ), recordó que su gru­po político fue uno de los promotores del proyecto de ley para echar a Cubas. Comentó que no pueden abogar por “un personaje nefasto”, al hacer referen­cia a sus expresiones sobre asesinar a personas.

Cabe recordar que Para­guayo Cubas ya había sido sancionado en dos ocasio­nes por exabruptos.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.