martes, febrero 27, 2024
28.7 C
Asunción
InicioSin categoríaAvances médicos a paso lento pero seguro

Avances médicos a paso lento pero seguro

Categoría

Fecha

Por: PATRICIA GALEANOFELIPE DOMÍNGUEZ

 

Reinaldo Cabre­ra es un docen­te de 37 años que se está recuperando favorable­mente tras la extracción de un tumor en la cabe­za. Ejecutó “Me gustas” de Joan Sebastian con mucha emoción alrede­dor de los médicos que aplaudían y disfrutaban la destreza del paciente.

Juan José Jara, jefe del Servicio de Neurocirugía del Instituto de Previsión Social (IPS), quien tam­bién estuvo al mando de la cirugía comentó que el paciente ingresó con el estado de neurología clí­nica por convulsiones, se le hizo la resonancia y se vio que tenía un tumor que con cada convulsión afectaba su mano. La ci­rugía era necesaria para mejorar su calidad de vida y que sus extremi­dades no sean más afec­tadas.

“Estuvimos analizando con anestesiólogos, eco­grafistas, neuropsicólo­gos y tuvo un seguimien­to de dos meses en donde el paciente estuvo hacien­do un entrenamiento previo para la cirugía”, explicó el neurocirujano. Así también resaltó que 18 profesionales estuvie­ron presentes durante la intervención.

Asimismo, el médico mencionó que este tipo de cirugías en el que el paciente se mantiene consciente durante todo el tiempo lleva un pro­ceso de preparación y no todos reúnen el perfil médico para llevar a cabo esta operación. “Están al­gunos que van a precisar ese tipo de técnicas pero no todos califican, deben tener una indicación pre­cisa”, sostuvo.

El IPS central presenta anualmente unos 800 casos de tumores, de los cuales un 60% son afec­ciones cerebrales y ese número es el que tiene la posibilidad de llevar a cabo esta intervención.

La técnica neuroqui­rúrgica combinada a la tumorectomía es el procesamiento que per­mite mantener despierto al paciente. “Nos sirve como cirujanos para evaluar con detalle, con detenimiento cuando uno va sacando el tumor, las funciones vitales que se están tocando en esa zona”, se explayó.

En este caso específico Reinaldo Cabrera tenía un tumor en el área pre­motora, si los médicos fallaban en un nervio importante iban a que­dar secuelas, indicó. “Era un tumor cortical en el área premotora que está delante del área motora, ponele que fallábamos dos milímetros más, el paciente ya salía con dé­ficit en las manos”, mani­festó.

En realidad, esta técnica no es muy nueva en el mundo, más de 27 años de experiencia tienen los médicos en países euro­peos. En Paraguay, los profesionales de blanco realizaron especializacio­nes en países como Italia, Bélgica, Singapur y Brasil y traen esos avances a los asegurados.

Actualmente el IPS cuen­ta con 14 neurocirujanos capacitados para realizar­te este tipo de cirugías.

LA PRIMERA NEUROCIRUGÍA CONSCIENTE

Gabriela Moguilner, doctora neurocirujana del Hospital de Clínicas explicó que fue una de las primeras médicas en realizar una cirugía de tumor neurocerebral de esta índole en Paraguay. “Hubo otras cirugías que se hicieron antes con pa­cientes despiertos pero esta es la primera con tu­mor cerebral”, refirió.

La profesional de Clínicas explicó con mayor detalle de que trata este tipo de cirugías, al paciente se le duerme la piel, huesos y todo lo que tiene que ver con la apertura de pieles, una vez que se llega al cerebro se lo despierta al paciente con un aparato muy importante llama­do estimulador cortical que sirve para bloquear un determinado sitio del cerebro para ver si la per­sona presenta un déficit en ese momento.

“El paciente está hacien­do una series de tareas por ejemplo: está con­tando y cuando se toca el estimulador el pacien­te deja de contar signifi­ca que esa zona que se estimuló no se puede sa­car porque es muy fun­cional para él, para eso sirve esto en este tipo de cirugías”, manifestó.

AVANCES EN DISTINTAS ÁREAS

Para Moguilner, es im­portante y a la vez gra­tificante los avances que se están realizando en la medicina en el país. Además de la neuroci­rugía que está dando pequeños grandes pasos con este tipo de inter­venciones, también hay otras ramas como la dermatología, la cirugía general, cirugía oncoló­gica, neurológica. “Creo que son varias las ramas que están avanzando”, aseguró.

Por último, destacó que se deben resaltar las co­sas positivas que se están logrando, que no todo es negativo, pero también afirmó que se requiere de mayor inversión para lograr la situación de la salud pública.

“Los avances que se es­tán haciendo gracias a la intención de la gente, de repente falta un poco más del apoyo moneta­rio del gobierno para el personal de banco que está intentando avanzar hoy en las distintas insti­tuciones”, puntualizó.

OTROS AVANCES EN LA CIENCIA

Lía María Isabel nació el 30 de setiembre, la niña fue la protagonista de la primera cirugía fetal de Mielomeningocele.

La intervención quirúrgi­ca a la que fue sometida desde el útero de su ma­dre consistió en la correc­ción de la malformación en la columna vertebral. La irregularidad en el tubo neural que aparece durante el desarrollo del feto puede detectarse en el primer trimestre y requiere de corrección antes de las 28 semanas para asegurar que el em­barazo culmine de una manera exitosa.

La cirugía fue realizada por un equipo de es­pecialistas paraguayos compuesto por obstetras, cirujano fetal y neuro­cirujano infantil en el Centro Quirúrgico del sanatorio Internacional de Ciudad del Este, los mismos contaron con el apoyo de la fundación Fetosur.

 

Hubo otras cirugías que se hicieron antes con pacientes despiertos pero esta es la primera con tumor cerebral.

GABRIELA MOGUILNER.

NEUROCIRUJANA.

 

Nos sirve como cirujanos para evaluar con detalle, con detenimiento cuando uno va sacando el tumor, las funciones vitales que se están tocando en esa zona.

JUAN JOSÉ JARA

JEFE DE SERVICIO DE NEUROCIRUGÍA.

 

DATO 1: Unas 1.500 neurocirugías de alta complejidad son realizadas por año en el Hospital Central del IPS.

 

33 neurocirujanos están acreditados por la sociedad paraguaya de neurocirugía.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.