lunes, noviembre 18, 2024
24.6 C
Asunción
InicioWinDeportes variosPaupérrima organización con campeona nacional

Paupérrima organización con campeona nacional

Categoría

Fecha

Helen Montiel, se va alistando para competir en el XXXII Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud Absoluto y Femenino, que se celebrará desde el 25 de junio al 2 julio en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

La ajedrecista juvenil Helen Montiel, tiene las intenciones de seguir representando al Paraguay en el mundo a través del ajedrez, sin embargo, nos comenta que no tiene el apoyo suficiente de la Federación Paraguaya de Ajedrez para encarar los eventos internacionales que se le presentan.

En lo que va del año, la deportista se presentó a tres torneos internacionales y dos torneos a nivel nacional. Primeramente, jugó la V Copa del Magistral Marcel Duchamp en febrero que se disputó en Montevideo, Uruguay. “Fue un abierto donde participaron más de 200 jugadores y llegué a alcanzar el puesto 46 dejando a un par de maestras por detrás”.

“Luego jugué un torneo en la ciudad de Oberá, provincia de misiones, Argentina; donde quedé en segundo lugar en la categoría sub18 detrás de mi hermano Ángel Montiel. Ganando así en todo el mes de febrero casi 100 puntos de elo. En mayo jugué un IRT aquí en Paraguay, donde gané la categoría femenina y de esa manera logré clasificar a las semifinales femeninas de ajedrez que se realizarán en agosto. De ahí saldrán las finalistas para jugar la Final Femenina de Ajedrez donde las cinco mejores correspondientemente, irán a representar al país en las siguientes olimpiadas, así que aún falta un largo recorrido”, remarcó Montiel.

El pasado abril, Helen participó en el Campeonato Nacional Paraguayo de ajedrez, consagrándose por cuarta vez Campeona Nacional Femenina y ganando la medalla de plata en la categoría absoluta por segunda vez. A finales del mismo mes jugó un torneo abierto en la ciudad de Posadas, Argentina. “Me posicioné entre los 10 primeros en la tabla final, gané la categoría femenina y traje conmigo unos 50 puntos de elo más”.

“Alrededor del año, he recibido varias invitaciones para jugar torneos en el extranjero, torneos de nivel, donde participan maestros (Gran Maestro, Maestro Internacional, Maestro Fide, etc). En estos torneos se aprende de las experiencias de los maestros. Pero debido a que los representantes del deporte, como la Federación Paraguaya de Ajedrez, no se involucran con el apoyo económico para los representantes nacionales y además de la paupérrima manera con que se organizan los fondos destinados para ellos, dificulta de cierta manera ese crecimiento deportivo tan esperado” magnificó la juvenil.

El padre de Helen fue el que enseñó a la ajedrecista a mover las piezas cuando tenía tres años, junto a su hermano Ángel. En su familia, el ajedrez se constituyó como un juego más que disfrutaban. “Cuando tenía cinco años había ganado mi primer torneo, este fue en un campeonato realizado por la Cooperativa Universitaria en 2012, y a partir de ahí nos adentramos un poco más al deporte, porque empecé a estudiar en la escuela de ajedrez de la Cooperativa Universitaria”.

“Iba a aquellas clases para divertirme, nunca me imaginé que el ajedrez formaría mi vida como tal y que sería una gran parte de mí como ahora lo es. Luego inicié con la música, el violín y el piano, así que el ajedrez pasó a un segundo plano por así decirlo durante tres o cuatro años. En 2016 fue donde cometí por primera vez en el Campeonato Nacional de Ajedrez, fue gracioso en su momento porque ni sabíamos que se trataba de uno de los torneos más importantes que se realizan cada año, porque el campeón o campeona tiene el derecho de representar al Paraguay en las competencias internacionales como el Panamericano y Sudamericano, bueno, eso si hay apoyo económico” señaló.

En ese torneo Montiel quedó en cuarto lugar, y al año siguiente volvió a jugarlo en la sub 12, y quedando nuevamente en el mismo puesto. “Desde ahí me dije, yo también quiero ser campeona. Entonces volví a presentarme en 2017 y gané por fin mi primer título nacional”.

“Ahora mismo me estoy preparando para ir al Panamericano de Ajedrez que se realizará desde el 25 de junio al 2 de julio en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Luego, está el Mundial de Ajedrez Amateur que se llevará a cabo en la Isla de Malta (Europa) en octubre. Para este gran torneo fuimos clasificados en diciembre del año pasado coronándonos como campeones panamericanos Amateur de Ajedrez. El torneo Panamericano se realizó en Timbó, Estado de Santa Catalina, Brasil” comentó la ajedrecista”.

El Campeonato Mundial sub 16 se disputará en Mamaia, Rumania en septiembre de este año, evento en el cuál, Helen quiere estar presente. “Estas son las competencias más relevantes, en las que quisiera participar, Dios mediante, y dejar al Paraguay en una buena posición, otra vez. Voy entrenando y practicando lo necesario para estas competencias, actualmente estudio unas tres o cuatro horas diarias alternando entre mis otras actividades”.

“Intento no jugar contra el oponente en sí, sino me mentalizo en que independientemente de quién esté enfrente mío, debo dejar lo mejor que pueda en el tablero. Busco conseguir el Título Fide de WFM este año, además, quiero ir a representar en las olimpiadas a Paraguay y llegar entre las 10 mejores rankeadas en mi categoría a nivel mundial femenino. El ajedrez fue indispensable para mi desarrollo personal y profesional” comentó la deportista.

Para culminar, Helen sostuvo que para vivir del ajedrez es necesario alcanzar algunos requisitos. “Debe obtener un mínimo de rating fide de 2600 y vivir en Europa, si no, no será posible, porque uno puede ser profesor de otros ajedrecistas o competir por otras entidades deportivas, pero el valerse plenamente del deporte será más complicado, debido a que las oportunidades para seguir creciendo ya sean profesional o deportivamente se verán reducidas a gran escala”.