Desde hace una semana, existe un cruce de palabras entre la senadora Georgia “Nani” Arrúa de Patria Querida y Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez del Frente Guasu.
La discusión gira en torno a la comunidad indígena Ka’apoty que reclaman la propiedad de 1.364 hectáreas dentro del distrito de Ytakyry (Alto Paraná). El pasado lunes, cuando Rodríguez, como presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, fue a la zona a verificar la situación de los nativos, se encontró con la resistencia de la abogada Michelle Betancourt quien representa a los brasileños agricultores que alegan ser propietarios de las mismas tierras.
En videos se puede observar como la abogada, en compañía de los agricultores cierran el paso de la comitiva legislativa. Además lo agreden verbalmente y golpean los rodados. Ante esto, Rodríguez baja y vocifera a la letrada y le toca el rostro.
Debido a esta situación, “Nani” Arrúa, solicitó una sanción para Rodríguez. Incluso solicita su pérdida de investidura tras el incidente.
Georgia “Nani” Arrúa, senadora nacional por el partido Patria Querida (PPQ), expresó que va a solicitar hoy lunes, en mesa directiva el pedido de sanción para Rodríguez.
“Voy a formalizar la denuncia. La sanción puede ser una suspensión o la pérdida de investidura. El no es luego el senador que debía estar, su banca debía estar ocupada por el suplente de Cruzada Nacional. Por cosas menos graves fueron destituidos varios colegas”, expresó.
Afirmó que Rodríguez utiliza la comisión para instrumentar cosas que él quiere hacer. Y aparte, en su papel de senador, agredió y maltrató a una mujer.
“El provoca, maltrata, es prepotente todo el tiempo. La inconducta es una constante. Eso tiene que ser analizado. Debemos ver quienes realmente acompañan el jueves y veremos si hay los votos para lograr una u otra cosa”, comentó.
Solo se necesitan 23 votos para la pérdida de investidura, pero para una sanción menor como una suspensión, se necesitan 30 votos, por algunas incongruencias que existen en el reglamento interno de la Cámara de Senadores.
Hoy lunes, también fueron convocadas las autoridades del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). Esto, para conversar sobre el litigio de tierras que afecta a la comunidad Ka’apoty.