Connect with us

Suscribirse

Historias

Pasó la primera sesión y siguen las tareas pendientes

Los diputados en su primera sesión del año analizaron todos los puntos establecidos en el orden del día. No se pronunciaron respecto a sus colegas que están cárcel. Anunciaron que en el caso de Miguel Cuevas aguardarán las tres ausencias para convocar a su suplente.

La Cámara de Diputados sesionó por primera vez en el año ayer, analizando los 13 puntos que figuraban en el orden día. Los legisladores iniciaron la sesión con un integrante menos; Miguel Cuevas, quien está preso en la cárcel de Viñas Cue. El pleno tampoco se pronunció respecto al caso del parlamentario.

No obstante, el presidente de la Cámara Baja adelantó a los medios que aguardarán las tres ausencias para convocar al suplente del diputado.

Vale mencionar además que los legisladores aseguran que no se puede aplicar la pérdida de investidura a Cuevas ya que los supuestos hechos punibles cometidos no fueron durante su periodo parlamentario sino cuando fue gobernador del departamento de Paraguarí.

Además, vale mencionar que los diputados si deben pronunciarse respecto al caso de Ulises Quintana, también preso pero con reemplazo en la Cámara Baja.

APROBADO

Al inicio de la sesión, sobre tablas, el pleno de la Cámara Baja aprobó el proyecto de declaración “Que repudia el rapto y asesinato de la niña Ñaidelyn y los otros hechos que tuvieron como víctimas a niñas y adolescentes en el territorio nacional e insta a los organismos estatales a dilucidar y sancionar a los responsables e implementar campañas de concienciación y educación en valores”.

Por otra parte, con 38 votos a favor, sancionaron el proyecto de ley que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam). Con esta propuesta, quienes adeuden pensión alimentaria no podrán realizar ningún tipo de transacción comercial, corporativa o bursátil, hasta ponerse al día con sus obligaciones.

Igualmente, quien se encuentre en mora con sus responsabilidades alimentarias, tampoco podrá gestionar documentos personales ni candidatarse a cargos electivos o por designación.

En otro momento, los diputados postergaron por 8 días el proyecto de ley “Que establece el horario oficial en la República del Paraguay”, que busca mantener el horario de verano durante todo el año. El diputado Sebastián García (PPQ), explicó que el documento apunta a generar ahorro energético, favorecer el comercio, actividades al aire libre y ayudar a la seguridad ciudadana.

Los legisladores analizaron también el proyecto de resolución que urge al Poder Ejecutivo – Ministerio de Salud, IPS, a dotar de medicamentos e insumos oncológicos al Incan y a la Dirección de Contrataciones Públicas a proponer proceso de simplificación para la adquisición de medicamentos oncológicos.

Así también, se expidieron sobre las iniciativas que reglan renuncia de gobernadores e intendentes en etapa final.

La plenaria no se expidió sobre los temas de forestación y reforestación.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Denuncian manejo desprolijo de información caso de Covid

Historias

Diputados a favor del voto censura para Petta

Sin categoría

Diputados deben decidir futuro de Cuevas

Historias

Siguen los conflictos en Tierra Santa

Historias

Diputados y sus ascensores exclusivos

Historias

El vape y los “bro” serán regulados

Historias

La impuntualidad a flor de piel

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente