viernes, junio 14, 2024
25.8 C
Asunción
InicioWinDisciplina y pasión por el deporte

Disciplina y pasión por el deporte

Categoría

Fecha

Evelyn Alarcón es una estudiante de Nutrición, y desde un tiempo a esta parte viene desempeñándose en distintas carreras.

En noviembre acudió a “Conquista tu Cumbre”, en Mendoza, Argentina, para probar la altura de cara a su objetivo, los 4.500 metros en la cordillera de Los Andes.

“Mi preparación consiste básicamente en trabajar y mejorar la base aeróbica para luego trabajar en fuerza, resistencia y velocidad”, mencionó. Alarcón realizó entrenamientos de fondo, que consiste en corridas de varias horas por cerros, senderos, arroyos, y algunos arroyos. “Trabajé en cerros de Paraguarí y Guairá, entre otros. También trabajos de escaleras, series de velocidad en pista, gimnasio tres veces por semana y ejercicios de propiocepción”, señaló. Actualmente está participando del campeonato nacional de Trail, avalado por la Federación Paraguaya de Atletismo, que tiene 11 fechas en el calendario 2020. Durante el año ya se han corrido dos fechas, y el torneo otorga puntos para participar del mundial de Trail que se realiza en España en este año.

Su grupo de trabajo, está compuesto entre otros, por el entrenador Gustavo Ismael y el nutricionista Rodrigo Gabriaguez. Según apuntó, no es fácil compaginar sus responsabilidades laborales y el entrenamiento, pero siempre busca un hueco para todas las actividades del día, como el estudio, el trabajo, la casa y sus negocios.

“A veces me toca entrenar de madrugada, o a las 10 y media, 11 de la noche. Siempre con la meta de cumplir y llegar bien a la competencia”, dijo.

VALORES

“Yo creo que el hecho de practicar un deporte, de por sí, deja enseñanzas. Ser disciplinado, constante, fuerte ante las caídas, perseverante. Particularmente mi deporte, siempre lo comparo con mi vida personal, porque vivimos entre cismas y valles, entre subidas y bajadas constantes”, graficó.

Con las cimas y los valles no se refirió solo a momentos buenos o malos, sino a como uno se siente por dentro y como uno reacciona a los acontecimientos externos. “Siempre van a haber obstáculos que superar, lo importante es seguir, aprender del camino, valorar el recorrido y nunca perder el rumbo”, dijo.

APOYO

Desde que se maneja como profesional, Evelyn trabaja con el apoyo de su familia, amigos y grupo de trabajo. A esta base, se sumó el acompañamiento de WinSport, quienes le brindan lo que ella calificó como “las mejores ropas” que utiliza en sus carrearas de larga distancia.

Para su entrenamiento, mencionó que busca la máxima concentración, y para ello se deshace de accesorios. “Intenté correr con música, pero no hubo caso. Prefiero correr sin accesorios extra, lo más libre posible”, indicó.

Al mismo tiempo explicó que no tiene cábalas, pero sí hace ejercicios de respiración y auto motivación.

“Los nervios siempre aparecen antes de la largada, y algo que siempre me pasa es que quiero ir al baño!! Luego de eso estoy lista”, sostuvo entre risas.

Por ultimo explicó que cuando compite en una carrera corta, de hasta 30 km, necesita un día de descanso total, y luego retoma progresivamente.

“En una carrera como la de ahora, que fue de 60 km. Y con una dificultad mayor, normalmente son 8 días, pero desde el tercer día empiezo a hacer descansos activos, como caminata o bici. La rehidratación y alimentación son fundamentales para una pronta recuperación”, acotó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.