Hugo Ramírez, diputado nacional por la ANR, adelantó que presentará su proyecto de ley el que plantea el uso del pase sanitario para eventos masivos e ingreso al país el próximo 16 de febrero. Esto, independientemente a si el Ministerio de Salud haya remitido o no el informe donde detalle su postura ante la iniciativa.
Cabe recordar que el pasado 10 de enero la Comisión Permanente del Congreso debía tratar ya el documento. Sin embargo, Hugo Ramírez, diputado e idealista del proyecto, decidió retirarlo por recomendación de sus colegas hasta tener una postura del Ministerio de Salud sobre el punto.
A casi un mes del anuncio, la cartera sanitaria sigue sin expedirse, por lo que Ramírez, decidió aguardarlos dos semanas más y luego presentar el proyecto, independientemente a la postura de la cartera sanitaria.
“El proyecto sigue firme. Creo que es la herramienta más importante que le podemos brindar al Ministerio de Salud para poder combatir con mayor eficacia a la pandemia”, expresó.
Sobre las posturas de sus colegas sobre el tema, expresó que vio posturas divididas. Sin embargo, confía en que habrá los votos para su aprobación.
DUDAS
El legislador cuestionó que Salud se muestra dubitativo sobre apoyar o no el “pase sanitario”. Afirmó que el ministerio está esperando para que el Parlamento tome la decisión.
“Por el conocimiento que tienen, saben bien que ese es el camino a tomar. Se trata de una herramienta útil. Estoy seguro que en unos años se comprenderá la importancia de esto. Es algo que se tiene que hacer para que el pueblo no tenga tantas presiones, tanto en la salud como en la economía”, afirmó.
INFORME
El legislador también pedirá un informe a Migraciones sobre la cantidad de extranjeros expulsados por no contar con la tarjeta de vacunación. Cabe recordar que desde el 12 de enero el protocolo sanitario nacional establece que los no vacunados no pueden ingresar al país.
El proyecto de ley indica que las personas que forman parte de la franja etaria del Ministerio de Salud, y que quieran participar de eventos masivos, deben contar con el esquema de vacunación completo. La última dosis deberá ser aplicada 14 días antes de la celebración del evento.
En caso de no cumplirse, los organizadores de los eventos se exponen a multas de hasta 500 jornales mínimos (G. 44 millones).
DESACUERDO
Una de las bancadas que se mostró abiertamente en contra de este proyecto de ley fue “Honor Colorado”. Varios de sus legisladores cuestionaron que la iniciativa es inconstitucional por restringir libertades garantizadas. Por ello, los votos de la multibancada, jugarán un papel clave para la aprobación o rechazo de la ley.