A febrero de 2022, España, Reino Unido, Dinamarca, Alemania entre otros países, ya no exigen la medida del uso de tapabocas. En Estados Unidos varios estados del país anunciaron sus planes de dejar de exigir el tapabocas.
De a poco algunos países van dejando de lado el uso obligatorio de tapabocas en lugares cerrados, y eso es lo que también se votó en la Cámara de Diputados de Paraguay.
El Diputado Hugo Ramírez se opuso a la medida entendiendo que “una pandemia no termina por un decreto o por un proyecto de Ley. Acá la última palabra la tiene el Ministerio de Salud que fue el mismo que generó el protocolo inicial. Para mí eso está claro, y espero que si esto finalmente se aprueba que tengamos el suficiente respaldo para responder a futuros picos, que no falte una sola cama de terapia intensiva, que no falte oxígeno y que la gente pueda estar cubierta”.
Durante la sesión del pasado miércoles 9 de marzo se procuró meter un artículo eliminando también el pase sanitario, que restringe el ingreso de personas no vacunadas al país.
El primer país en hacer obligatoria la vacunación contra el Covid-19 fue el Estado del Vaticano y hasta ahora le sigo Austria, mientras otros países han optado por imponer la vacunación a determinados grupos etarios, sobre todo a adultos mayores, esto se aplica en Italia y Grecia. Mientras en Costa Rica, la vacunación es obligatoria para niños de entre 5 y 11 años.
En países como Paraguay donde no existe obligatoriedad para la vacunación, el tener una ley que obligue a quienes ingresen al país a estar vacunados permite limitar el acceso a grupos de ciudadanos de otros países que intentan instalar una visión que se podría definir como anarquista, ya que se autodenominan “librepensadores conservadores”, anunciando que necesitamos escapar de la matrix y el nuevo orden mundial.
Según su propio sitio web los inmigrantes que hoy se encuentran construyendo una colonia (Paraíso Verde) en Caazapá están en contra del: “5G, agua fluorada, vacunas obligatorias y mandatos de atención medica” y están generando un refugio a las “tendencias socialistas de las situaciones económicas y políticas actuales en el mundo”.
Nadia Riveros, jefa de Salud Pública en Caazapá dijo a The Guardian lo compleja que fue la pandemia para la zona, ante la falta de infraestructura, ya que no se contaba con camas para cuidados intensivos o ambulancias para trasladar a los enfermos a la capital o a la localidad más cercana que contara con la capacidad para atender pacientes con esta dolencia.
Por ello la jefa de Salud considera que es un peligro para la población de la zona la presencia de ciudadanos extranjeros que no estén de acuerdo con los protocolos y los cuidados pertinentes, ya que exponen al resto de la población, en uno de los Departamentos más pobres del país, con grandes deficiencias en caminos, salud, educación y hasta seguridad alimentaria.
La agencia de prensa Deutsche Welle publicó que “el país sudamericano se está convirtiendo en la meca de los enemigos de la democracia, extremistas de derecha y de los conspiranoicos alemanes. A pesar de lo que muchos de ellos creen, no son necesariamente bienvenidos”.
Muchos nacionalsocialistas huyeron a Paraguay tras la Segunda Guerra Mundial, entre ellos, el médico del campo de concentración de Auschwitz, Josef Mengele, quien se escondió durante un tiempo en Hohenau, con una nueva identidad. Es esta ominosa historia compartida la que lleva a Thomas Vinke a pronunciarse contra los recién llegados: “Paraguay no es ese país nazi en el que todos andan con el brazo derecho levantado. El nacionalsocialismo es un problema alemán, incluso ahora con estos locos de aquí. Sin embargo, Paraguay tiene mucho más que ofrecer”.