jueves, abril 25, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoríaPartidos políticos siguen sin reajustarse a la recesión

Partidos políticos siguen sin reajustarse a la recesión

Categoría

Fecha

El Senado tiene la última palabra. La Comisión Bicameral de Presupuestos estableció que G. 55.000 millones es el monto que al Estado aún le falta pagar en con­cepto de subsidio por las elecciones del año 2018.

Al respecto el Fisco esta­bleció que solo se podía pagar la suma de casi G. 10.000 millones durante el año venidero. Pero el informe de la Bicameral pesó más y diputados hace menos de 10 días aprobaron los G. 55.000 millones, ahora todo queda en manos de la Cámara Alta para saber si finalmente queda es­tablecida o vuelve a la Cámara Baja. Aunque según sondeos entre le­gisladores oficialistas y opositores de los princi­pales partidos, el monto quedaría fijado.

Ezequiel Santagada abo­gado especialista en cues­tiones políticas expresó que la suma es inviable por la recesión econó­mica actual que sufre el país. Además explicó que los partidos no hacen una clara rendición de cuen­tas sobre estos gastos.

“El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) debería contar con todas las informaciones sobre el uso de este dinero pú­blico. Estamos dando di­nero a instituciones que no están cumpliendo con los mínimos requisitos de rendiciones de cuen­tas”, manifestó.

En otro momento el letrado lamentó que a pesar de las recomenda­ciones de Hacienda, el monto finalmente apro­bado fue muy superior.

“Debe haber un motivo claro por el cual el pedi­do del Fisco fue aumen­tado en cinco veces. Pero eso no existe”, señaló.

Finalmente Santagada explicó que debido a la falta de control del dinero de los partidos políticos es que suceden hechos similares a las acusaciones internacio­nales que cayeron sobre la exlegisladora y actual candidata a la intenden­cia de asunción Cynthia Tarragó y al exmandata­rio Horacio Cartes.

30.000 MILLONES DE DEUDA

Por su parte Víctor Ríos, senador nacional por el Partido Liberal informó que los subsidios son el “costo de la democracia”. Y que este pago del Esta­do no es el causante de la actual recesión económi­ca.

“El Partido Liberal tie­ne una deuda de más de G. 30.000 millones. Las mismas están firmadas con la promesa de ser pa­gadas con los subsidios. Esa suma es debido a la grandes diferencias con las que nos vemos enfren­tados en cada elecciones con el oficialismo”, infor­mó.

Así también el legislador explicó que sí se dejan de lado estos subsidios, los partidos darán lugar a que el narcotráfico, el contrabando y el crimen organizado sean las prin­cipales fuentes de ingre­sos.

“Los afiliados a los par­tidos políticos no tienen la capacidad de pagar cuotas mensuales para solventar las campañas”, expresó en otro momen­to el entrevistado.

Finalmente Ríos mani­festó que en las asam­bleas del PLRA luego de las elecciones se explican detalladamente en qué se gasta el subsidio. Y que las mismas están abiertas al público en general.

Quisimos hablar tam­bién con Pedro Alliana, presidente del Partido Colorado, pero lastimo­samente no atendió a nuestras llamadas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.