lunes, mayo 20, 2024
12.1 C
Asunción
InicioSin categoría“Partidos políticos no rinden todos sus gastos”

“Partidos políticos no rinden todos sus gastos”

Categoría

Fecha

Existe un escaso control sobre el financiamiento político en nuestro país. Ya que los partidos políticos solo rinden cuentas del dinero que reciben del Estado. Pero no del dinero que es aportado por otros factores como recursos propios de los candidatos o de otras personas interesadas de que un candidato alcance el poder.

Marta Ferrara, directora general de la organización Semillas para la Democracia, expresó que solo se conoce el dinero “en limpio”. Es decir, de lo que el Estado da para las campañas.

“Solo se sabe lo que los partidos quieren que se sepa. Ese es el gran cuestionamiento. Existe un bajo o nulo control del dinero sucio de la política porque ese dinero no se rinde”, mencionó.

La directora explicó que una de las maneras de revertir esto es que el Estado subsidie al sector transporte el día de las elecciones para que cada persona tenga la facilidad de ir al lugar de votación.

“Durante el mismo de las votaciones es en lo que más se gasta. Y justamente un alto porcentaje de ese dinero sin rendir va para pagar transporte y acarrear votantes. Sí el Estado otorga ese subsidio, se podrá combatir parte de ese mal”, manifestó.

Según datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el Partido Colorado (Asociación Nacional Republicana – ANR) recibió US$ 7 millones en concepto de subsidios estatales. Y US$ 2 millones en concepto de aportes estatales, ambos durante el periodo 2018. Por lo que los gastos figurados solo se mantienen entre estas cifras, sin contar con el dinero de fuentes externas.

 

MARTA FERRARA

DIRECTORA DE SEMILLAS PARA LA DEMOCRACIA

 

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.