martes, febrero 27, 2024
28.7 C
Asunción
InicioSin categoría¡Despertate carajo!

¡Despertate carajo!

Categoría

Fecha

La idea de la emblemática frase nació de una noche de insomnio. “Empecé a pensar… vamos a hacer un arbolito, tenemos un buen pedazo de me­dia sombra, teníamos algunas barras de hierro, focos, y el “Usá casco ca­rajo!” hacía justo una es­calera”, mencionó Aníbal Filártiga.

El exdirector del Hospital de Traumas quien realizó campañas llamativas du­rante su dirección, comen­tó que una vez escuchó a una parlamentaria decir en tono despectivo que los cartelitos no solucionan nada, sin embargo, con la frase “Usá casco carajo!” se logró que del 14% se pase al 60% del uso de casco en la Ciudad de Asunción, refirió en entrevista con Juan Pablo Fernández.

Los directivos del hospi­tal creyeron que era un chiste pero él les dijo que no, que así irá el mensaje porque era una demos­tración de lo sobrepasa­dos que estaban. Sin bien el uso del casco aumentó, los índices de muertes y accidentados no dismi­nuyeron. Filártiga asegu­ró que esto se debe a una serie de factores sociales, entre ellos el deficiente sistema de autobuses.

“El transporte público debería ser suficiente en cantidad y sobretodo en calidad porque además de que es insuficiente, es inapropiado”, aseveró. Añadió que los pasajeros vienen colgados como monos y eso les obliga a sacar cualquier chatarra o robar una moto, de ahí esa invasión, de todos los días, de vehículos que hacen un tránsito deses­perante.

ALCOHOLIZADOS AL VOLANTE

Otra problemática que va ligada a los accidentes de tránsito y más en estas fe­chas. El profesional indi­có que en un día normal, uno de cada cinco acci­dentados está con algún grado de alcoholemia. En fechas festivas eso au­menta a uno de cada tres y en feriados largos como semana santa fácilmente son dos de cada tres por noche.

IMPUESTO AL TABACO Y ALCOHOL

“Necesitamos categórica­mente más impuestos en el tabaco y en el alcohol”, resaltó. Para el doctor, necesariamente se re­quiere una mayor tasa impositiva y que lo ideal sería que una buena parte vaya destinado a la cartera de Salud y Educación que cuentan con presupuestos deficitarios del apenas 4% cada uno.

“A este paso, con estos se­nadores y diputados que tenemos va a ir bajando porque ellos se incremen­tan sus dietas o le au­mentan a sus socios por motivos proselitistas, vean como a la Ande y al Minis­terio de Hacienda le dan, y a las maestras no, por ejemplo”, denunció.

Sostuvo además que la dis­tribución del Presupuesto Nacional de Gastos es ver­gonzosa y añadió que: “No podemos en los aspectos sociales de salud y educa­ción estar regateando y te­ner un presupuesto total­mente deficitario, le podes poner a Mandrate en el Ministerio de Salud y no va a solucionar los proble­mas de salud al pueblo”.

MINISTRO MAZZOLENI

Sobre el actual ministro de Salud, Julio Mazzoleni refirió que como profesio­nal es un especialista en lo que hace, pero que no es un administrador de la sa­lud pública, aclaró que él tampoco lo es por eso nun­ca quiso aceptar tal cargo. “Yo me dediqué a estar en las trincheras donde yo sé hacer las cosas como ciru­jano pero no a un lugar donde hay que adminis­trar”, declaró Filártiga.

“Este es un excelente reu­matólogo pero no fue ahí por ser un especialista en salud pública sino porque es amigo de Mario Abdo Benítez, así de sencillo”, arremetió.

 Figuras emergentes y partidos políticos

Entre las figuras emergentes y opositoras de los últimos tiempos, de Kattya Gon­zález opinó que es exuberante en sus expresiones pero que no se excede a los extremos de pedir que se mate gente, como lo hizo Paraguayo Cubas y le costó su banca en el Senado.

“Él hubiera mantenido un nivel más bajo e iba a ser una persona muy útil porque denuncia cosas que los otros no quieren decir, lamentablemente se excedió un poco”, manifestó.

Respecto a los partidos políticos sostuvo que estos deben funcionar como formadores de líderes por el subsidio electoral que cobran. “Yo personalmen­te soy un detractor de los partidos políticos”, pro­nunció. A su vez, halagó la formación de Soledad Núñez quien estuvo ochos meses capacitándose en la Universidad de Oxford, refiriendo que esto debe­rían imitar los partidos para crear nuevos líderes.

“Efraín Alegre cree que está predestinado y no va a ser ni presidente del Tembetary porque no le da el cuero, nadie le quiere”, subrayó sobre la ausencia de candidatos nuevos en la arena política.

El defecto de los partidos es que perpetúan a los mismos de siempre porque no les interesa un re­cambio. “Cómo puede ser que Galaverna, un tipo que ni siquiera bachiller es, tenga 30 años de parla­mentario y te descuidas y es el mejor, eso es lo más triste”, cuestionó.

“Nosotros somos unos inútiles que dejamos que estos payasos nos gobiernen, ese es el problema”, criticó.

Sostuvo que aunque se cree a un superhombre, la mayoría que vota por un color seguirá eligiendo mal. “Van a seguir votando por el Pato Donald porque nadie les entrena y ellos creen que eso tiene que ser así”, aseguró. Por último, englobó a la ciudadanía con tres características: “Somos un pueblo ignorante, enfermo y pobre”.

Si aún fuera director de Emergencias Médicas, el mensaje que hoy pondría en la institución sería: “¡Despertate carajo!, porque eso es lo que le hace falta a este pueblo, despertarse”, finalizó.

 30 años de transición perdidos

«Yo soy muy pesimista, acá vivimos im­provisando, lo hicimos con el presidente porque este que tenemos ahora es un chi­co que se creó entre algodones de plata mal habida”, opinó sobre el actual mandatario. “Todo lo que hace está mal, improvisamos y te­nemos las consecuencias y así será, 30 años hemos perdido de transición”, lamentó.

El doctor Filártiga hizo un repaso por los presi­dentes que pasaron por este periodo de democra­cia, quienes dejaron mucho que desear con sus administraciones.

Sobre Horacio Cartes opinó que no tuvo que ser presidente porque no contaba con el perfil y que “unos cuantos sinvergüenzas” lo entusiasman porque quieren seguir en el poder. Lo mismo ocu­rre con Mario Abdo del que supuestamente viene de un linaje político, comentó. “Qué linaje si nun­ca hizo nada, es un haragán y aparte un inútil”, sentenció.

 

“Efraín Alegre cree que está predestinado y no va a ser ni presidente del Tembetary porque no le da el cuero, nadie le quiere”, añadió Filartiga 

 “Este es un excelente reumatólogo pero no fue ahí por ser un especialista en salud pública sino porque es amigo de Mario Abdo”, expreso.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.