miércoles, mayo 22, 2024
24.5 C
Asunción
InicioSin categoríaParlasuriano sostiene que salario de G. 32 millones es insuficiente

Parlasuriano sostiene que salario de G. 32 millones es insuficiente

Categoría

Fecha

Está previsto que para la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores convocada para el próximo miércoles, se aborden puntos como las modificaciones del calendario electoral (internas y municipales), la redistribución de Royalties, la sanción para infractores a medidas de emergencia sanitaria y la eliminación del Parlasur.

Ahora bien, ¿cuál es la función de un parlasuriano?, ¿Por qué no molestaría que este cargo sea eliminado? Ante estas preguntas claves, se debe saber que son 18 personas las representantes en el Parlamento del Mercosur, quienes se reúnen una vez al mes en Montevideo, Uruguay.

Cada parlasuriano goza de los mismos beneficios que los congresistas de la Nación y cada uno tiene como sueldo mensual G. 32 millones, lo que representa para el Estado un gasto promedio de G. 7.000 millones cada año.
Su labor principal es realizar asambleas parlamentarias, el organismo funciona como órgano deliberativo del bloque regional Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Bolivia.

Las funciones de este organismo pueden ser tranquilamente derivadas al Ministerio de Relaciones Exteriores, o la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, ya que sus funciones no tienen ninguna incidencia directa con el Gobierno.

En Comunicación con Nery Olmedo, Parlasuriano por el (PLRA), expresó que su función es más bien la de apoyar al Ejecutivo y al canciller en el trato con los colegas de otros países y ayudan al hacer lobby.

“Una sola golondrina no hace primavera, vengo de un estado que carece de necesidades, de todo lo que me descuentan me queda una liquidez del G. 23 millones al mes, el vale de combustible lo utilizo para realizar viajes a mi ciudad, sesionamos seis veces al mes, realmente estamos para ver si conseguimos algo más en las reuniones, pero no es suficiente nuestro salario”, afirmó.

ELIMINACIÓN
Cabe resaltar que fue la diputada del Encuentro Nacional Kattya González, quien impulsó el proyecto de la eliminación del Parlasur, pero este proyecto aún no fue apoyado.

A su vez, hay otros diputados del partido colorado que se oponen a este proyecto, así como a la intención del Ejecutivo de destinar los royalties de los municipios y gobernaciones a Salud. En este punto se trata de un monto de US$ 45 millones.

El día de hoy el Gobierno anunció una serie de recortes a los salarios de funcionarios del Estado y de las binacionales, con los que se estaría ahorrando aproximadamente US$ 52 millones. En redes sociales la ciudadanía levanta la voz pidiendo que la reducción de salarios ya sea permanente y que no sólo dure estos 3 meses. También existe un implícito apoyo ante la eliminación del Parlasur y todos los beneficios que acarrean.

El Parlasur fue creado en el 2005 e inició sus actividades en marzo del 2007. En estos casi 13 años de existencia, no se vio un proyecto, una función, o un acto relevante por parte de esta bancada.

Lista de Parlasurianos:
ANR:
Nelson Argaña.
Jorge Ignacio Baruja Fernández.
Tomás Enrique Bittar Navarro.
Atilio Penayo Ortega.
Jorge Roberto Torales.
María Eugenia Crichigno.
José Manuel Torres.
Celso Troche Álvarez.
Edith Benítez.
Juan Bautista Bogado Vera.

PLRA:
Juan Félix Bogado Tatter.
Pedro Milciades Duré Arguello.
Enzo Cardozo Giménez.
Manuel Francisco Morínigo.
María Blanca Lila Mignarro.
Nery Olmedo.
Luis Carlos Neuman.

Frente Guasú:
Ricardo Canese.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.