miércoles, abril 24, 2024
23.8 C
Asunción
InicioSin categoríaAfirman que recortes de salarios deben ser permanentes

Afirman que recortes de salarios deben ser permanentes

Categoría

Fecha

Tras el anuncio del Gobierno Nacional de reducir del 10% y 20% los salarios de los funcionarios públicos que superen cinco o 10 sueldos mínimos por mes, y que ningún trabajador del Estado, incluyendo a las Binacionales, cobre más que el presidente de la República, varios legisladores se pronunciaron al respecto señalando que el monto de los recortes deberían ser más y de manera permanente.

 

Uno de los primeros congresistas en sentar su postura respecto a la decisión del Ejecutivo fue el senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) quien a través de sus redes sociales manifestó que el descontar de manera temporal el sueldo de los funcionarios de las binacionales es un pequeño paso pero que estas medidas deben ser permanentes.

 

Que los recortes deben ser para todo el Estado y que debe realizarse a través de una Ley y que las reducciones de salarios sean proporcionales, “a mayor salario, mayor recorte hasta llegar al 50%” escribió.

 

Cabe recordar que hoy el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez anunció que el Gobierno trabajará en una reforma estructural del Estado y que probablemente ya empezaría a regir a partir del próximo año.

 

En este sentido, el senador Sergio Godoy (ANR) dijo que esta es la oportunidad para hacer que el Estado sea más eficiente y que para ellos se deben limitar los gastos. Recordó que en el Congreso ya existe un proyecto de ley impulsado por él en que se estipula varios recortes.

 

Asimismo, los senadores del Frente Guasu también sostienen que el recorte de los salarios del funcionariado público debe ser permanente. En este sentido, el senador Jorge Querey en un comunicado afirmó que los recortes no se deben aplicar solo por tres meses.

 

Por su parte, la diputada Kattya González (PEN) dijo que es lo que han estado solicitado, que se eliminen los privilegios y se realice una reestructuración del Estado mediante una reforma.

 

Aseguró que participaran de la convocatoria del Ejecutivo para analizar el mencionado punto y que se pueda tener una reforma que venga de un paquete que sea previamente estudiado, consensuado y deliberado. Manifestó que han presentado al presidente del Congreso Nacional, Blas Llano un nota solicitando una convocatoria de una bicameral para estudiar una reforma.

 

En otro momento, manifestó que nadie puede rechazar el descuento del 20% del salario ya que está estipulado en un decreto con fuerza de Ley.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.