spot_imgspot_img
viernes, octubre 22, 2021
17.7 C
Asunción

“Parañoles” en el Día de la Hispanidad

Hubo una época no tan lejana en la que el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, era una gran fiesta en el país, tradición que se perdió de manera lamentable. Aunque ciertos pueblos como el nuestro no necesitan muchos motivos para celebrar, lo cierto es que había una razón muy poderosa para festejar la llegada de los españoles a Bahamas en tres modestas carabelas en 1492: fue el punto de partida de una de las mayores epopeyas de la humanidad. De hecho, si España alguna vez desaparece, cosa posible si sigue gobernada muchos años por el actual socialismo radical antipatriótico, la historia recordará que hubo una vez una nación que descubrió un continente, lo conquistó, lo evangelizó y lo incorporó al mundo de la civilización griega y romana.

Es cierto que todos los procesos históricos tienen sus luces y sombras que es necesario reconocer. Somos partidarios también de la importancia de aprender a sanar heridas y hacer lo posible por una cultura del respeto y la concordia. Pero en todo caso nunca hay que dejar de agradecer los regalos recibidos de incalculable valor, como recomienda la sabiduría popular. Porque el derecho romano, la filosofía griega, las artes, la religión cristiana, el concepto de libertad e igualdad en dignidad humana, y la división de los poderes en la política, forman parte de las creaciones más importantes de la historia de la humanidad. Y todo lo trajeron a América los españoles.

Con razón, Sebastián Acha, ex Diputado Nacional de la República y Director Ejecutivo de la Asociación PRODESARROLLO PY, ha defendido esta semana en un evento organizado por el Partido VOX la riqueza de la cultura española y su influencia positiva en la identidad nacional paraguaya. Él sostiene que debemos acercarnos a la Hispanidad descubriéndonos “parañoles”, porque el mestizaje fue tan poderoso y rico que no es posible ya una distinción radical. Si se miran con atención los hechos, la tesis del ex diputado nacional Acha son coherentes con los escritos de la Reina Isabel Católica donde se observa un claro espíritu de hermandad con los pueblos de América.

Pablo Álamo Hernández
Pablo Álamo Hernández
Socio de Invivus Consulting España

Más del autor