El Team Paraguay tuvo una gran representación en los Juegos Panamericanos Junior Cali – Valle 2021 con 10 Medallas, entre las que se destacan las de oro obtenidas por Javier Insfrán y Nicole Martínez, campeones en la categoría de remo single.
Cabe destacar que los demás equipos lograron obtener medallas de plata en los juegos realizados en Colombia. Los ilustres fueron en natación con Luana Alonso, las jugadoras de handball, en remo cuatro sin timonel con los hermanos Villalba, Gustavo Ávalos e Iván Estigarribia, y en tenis femenino con Leyla Britez.
Por su parte, los que lograron preseas de bronce son, Matheo Mateos con la natación, Dani y Nico Villalba en remo doble sin timonel, Dani Vallejo y Martin Vergara en el tenis dobles masculino, y Montse Viveros con la esgrima.
El atleta de oro Javier Insfrán, dijo que fue muy difícil definir cómo se sintió en el Panamericano porque en el remo se exige al cuerpo y a la mente al extremo, es así como la mente se somete a un divague de pensamientos y sentimientos.
El deportista sostuvo que en los Juegos Panamericanos Junior tuvo una carrera desafiante. “Tenía que animarme a tomar decisiones importantes en mi vida deportiva, para de esa forma arrebatar las riendas de la regata, fortalecerme y llevarme ese primer lugar”.
“Al cruzar la meta tardé en reaccionar, no podía creerlo, me dio mucha alegría, sentí que fui bendecido por la oportunidad, por las personas que estuvieron a mi lado y más por todo el proceso que tuvimos, realmente no fue fácil llegar hasta ese lugar pero supimos superarlo y lograr el objetivo”, destacó.
Para el remero es un sentimiento único poder representar a Paraguay en una competencia de este calibre. “Es lo máximo, siento una alegría tremenda porque es mucha responsabilidad, porque quiero dejar bien parado al país, el remo es lo que amo, quiero recorrer el mundo con este deporte”. En cuanto a la preparación, el atleta comentó que realizó sus entrenamientos rutinarios para llegar en óptimas condiciones para la competencia. “Estuve entrenando tres turnos, por la mañana realizaba trabajos intensos de remo guiados por el profesor Thiago Gómez, por la tarde era la sesión en el gimnasio y por último hacía un poco de aeróbico en el agua”.
“Las actividades las realizaba en las instalaciones del club Deportivo Puerto Sajonia, y en el complejo Torres Elite Training. El remo nunca para, siempre continúa buscando cumplir los objetivos, para estos Panamericanos iniciamos la preparación después del mundial, fueron cuatro meses que solo pensaba en esto”, detalló.
El equipo de Javier Insfrán, venía realizando los trabajos de pretemporada desde el preolímpico, engancharon con el Prepanamericano, luego hicieron una concentración en Europa para el mundial, y finalmente culminaron en Colombia, de esa forma lograron mantenerse en ritmo de competencia.
En cuanto a las expectativas Insfrán dijo que “eran muy amplias, no sabía con quienes me iba a encontrar, pero cuando fuimos corriendo en las regatas lo hacíamos buscando la victoria, mi frase es si apoyas el bote en el agua, tiene que ser para ganar o no compitas.
“No pensé en mis rivales, no pensaba en una expectativa en la competencia, me enfocaba en lo que debía realizar, hacerlo de la mejor manera para que el resultado sea una consecuencia de lo que logré en el evento por mi capacidad”, puntualizó.
Esta competencia fue una de las que más disfrutó el medallista de oro. “La viví de un modo distinto, el profesor Gómez me enseño muchísimo, este torneo quedará marcado de por vida en mi memoria, sentí mucha alegría al hacer el deporte que amo”.
Por otra parte, el campeón panamericano ve que el remo paraguayo está en auge. “Esta creciendo, va progresando bastante, pero el objetivo debe ser siempre mejorar cada vez más, hacer mejores procesos”.
“Se podría tener un mejor trabajo de acuerdo a todos los individuos que tenemos, no centralizar en unos cuantos, sino de buscar el crecimiento común, con personas que vean a todos los remeros por igual, nos falta trabajar en equipo y también asesorarnos como corresponde que los profesionales puedan trabajar libremente en su campo para así poder llegar lejos”, remarcó.
Javier Insfrán se va preparando para sus objetivos del 2022 que son los Juegos Asu 2022, para los juegos de Santiago donde ya está clasificado, en búsqueda de una presencia en los próximos juegos olímpicos.
“Los Juegos Olímpicos son la máxima expresión del deporte, es lo más sublime donde aspira todo atleta, lo veo como algo grandioso, es como un premio a toda una carrera deportiva, pero no debemos quedarnos solo con eso, tenemos que seguir creciendo para ubicarnos en un lugar mejor representando dignamente a nuestro país”, subrayó.
Para culminar, el deportista dijo que el remo es su estilo de vida, “para mi este deporte lo es todo, significa disciplina, compromiso, amor, disfrute, alegría, amo el remo y espero poder seguir toda mi vida en él”.