Uruguay será epicentro del triatlón más importante del mundo con el Ironman 70.3 Punta del Este que se disputará este sábado 26 de marzo con presencia paraguaya, además servirá como clasificatoria para el Campeonato Mundial a disputarse el mes de octubre en Estados Unidos.
Punta del Este fue elegida como una de las mejores ciudades anfitrionas del mundo, votada top 10 entre los Ironman 70.3 Athletes´s Choice Awards 2016, y mejor circuito de natación 2017, premios que reciben solamente las mejores carreras de la serie, según el portal Maldonado noticias.
Luego de la pausa impuesta por la pandemia provocada por el Covid-19, la competencia retoma todo su esplendor atrayendo a competidores de las más diversas nacionalidades. Se espera la llegada de mil quinientos triatletas, entre ellos unos 30 paraguayos que buscarán hacer honor a nuestra bandera en la competencia.
El recorrido del triatlón iniciará a las 7:00 horas del sábado frente al muelle de la parada tres de la Playa Mansa, donde también se ubica el área de transición, abarca toda la rambla Claudio Williman hasta la estación de servicios Ancap en Punta Ballena en la etapa de ciclismo.
También la rambla de Circunvalación hasta Los Dedos en la etapa de pedestrismo. La llegada, como siempre se realizará a pocos metros de la Liga de Fomento de Punta del Este sobre la rambla Mansa, donde se estima que los primeros arribos se estén registrando a partir de las 10:00 horas.
El team TRIBU Paraguay lleva a sus triatletas, y uno de ellos es el licenciado en Marketing, Danilo Valinotti, que quiere poner a prueba la preparación que tuvo todos estos meses de entrenamiento. “Quiero superar el desafío que representa esta carrera en cuanto a las condiciones: nadar en el mar, seis subidas en el tramo de bicicleta, teniendo en cuenta que se pronostica lluvia; y por supuesto, dejar en alto a Paraguay en este deporte”.
“Fue una preparación de aproximadamente un año, de los cuales los últimos tres meses fueron los más intensos. Implicó preparación física con entrenamientos de todas las disciplinas, más nutrición y descanso suficiente para poder hacer frente a la intensidad y duración de los trabajos de pretemporada”, comentó.
Para Valinotti, será la primera práctica dentro de un Ironman. “El objetivo es adquirir experiencia y poder finalizar la carrera. En lo personal el desafío es terminar en el rango de las seis horas. A la vez, disfrutar de la carrera sabiendo que realicé todos los entrenamientos correctamente”.
“Lo tomo como un desafío personal, para conocer y superar mis límites. Además, es una competencia que se hace realidad después de dos años a causa de la pandemia,que trae consigo varias limitaciones en cuanto a las medidas de prevención de Covid”, puntualizó el triatleta.
Para concluir, Valinotti remarcó que esta competencia “es un reto para los apasionados del deporte y para los que gustan de los desafíos. Implica realizar varios sacrificios, pero aprendés mucho de vos mismo en el proceso, además de disfrutar del resultado que no tiene precio” sentenció.
La competencia vuelve a poner a Punta del Este en la mira del deporte internacional y se ha convertido en uno de los principales eventos deportivos del año, con sus interminables playas de arena blanca y sus elegantes casas junto al mar, conocida como el Saint Tropez de América del Sur.
La pintoresca costa, las impresionantes puestas de sol y la excelente gastronomía local hacen de Punta un destino de vacaciones naturalmente espectacular.