La diferencia entre el ingreso de una persona ubicada entre el 10% más pobre y el 10% más rico, es de 32 veces y fue creciendo en los últimos años según la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos.
La reducción de la desigualdad es importante porque tiene una relación estrecha con la reducción de la pobreza. Si la desigualdad no cambia, la pobreza disminuye por el aumento de los ingresos, pero si la desigualdad cae, la reducción de la pobreza es mayor porque potencia el efecto del aumento de los ingresos.
Según Cepal el Paraguay fue el segundo país de América del sur con mayores niveles de desigualdad. Paraguay tiene el menor gasto social de Sudamérica, pues este representa solo el 8,7% del producto interno bruto (PIB), siendo que el país que encabeza la lista, Chile, destina el 16,1% de su PIB. Ecuador, con un aporte del 9,3% a las políticas sociales.
Las manifestaciones llevadas a cabo en Ecuador, Brasil y Chile son solo las consecuencias del alto nivel de desigualdad que se registran en los países, que, si Paraguay no lo corrige a tiempo, esta bomba de tiempo estallará debido al hartazgo de su pueblo. Sobre si esto podría replicarse en Paraguay, el analista político, Camilo Filártiga explicó que los contextos y las sociedades de cada región son diferentes, pese a la similitud de los problemas que se enfrenta en casi toda América latina, las situaciones de cada país son distintas.
Asimismo, señaló que esta explosión refleja la demanda insatisfecha del pueblo chileno que pese a su crecimiento y sostenibilidad existen desigualdades muy fuertes.
Añadió que en Paraguay existe una bomba de tiempo que tiene que ver con las demandas sociales insatisfechas, como el acceso a la salud pública, la situación de los indígenas, la educación de calidad y la falta de condiciones dignas de vida que hace mucho tiempo arrastra el pueblo paraguayo.
MANIFESTACIONES ESPORÁDICAS
“Los 30 años de transición y democracia han mostrado que la ciudadanía ha explotado de manera esporádica y generalmente como reacción a determinados hechos de corrupción política”, refirió Filártiga.
Aquí las manifestaciones masivas se han dado por cuestiones de índole políticas y esas movilizaciones no se dieron de forma sostenida para lograr los derechos reclamados, indicó. “Una característica de nuestra democracia es la aparición esporádica de estas explosiones sociales”, manifestó.
Para el especialista político, el desafío es lograr tener una ciudadanía crítica que pueda sostener estos procesos y movilizaciones a lo largo del tiempo.
“Esto no significa que las movilizaciones deban ser violentas”, sostuvo Filártiga y recalcó su desacuerdo con relación a los saqueos y destrozos pero, reivindicó los derechos de los pueblos a manifestarse dentro del marco jurídico.
DESCONFIANZA DE LA CLASE POLÍTICA
Otro elemento común en las democracias y el hartazgo de los pueblos es la enorme desconfianza sobre la clase política. “Casi todos los países tiene un nivel bajo de confianza ciudadana, eso claramente es un detonante del estallido social, son como elementos dormidos que en cualquier momento pueden despertar”, alegó.
A su vez, si se le suma a la situación local el escenario económico nacional y regional, eso podría acelerar una reacción del pueblo. “En el escenario nacional no hay señales de que vaya a mejorar drásticamente a corto plazo, ese también es un elemento a tener en cuenta para que se aceleren los procesos de explosión ciudadana”, manifestó.
Luján Román, periodista radica hace 4 años en Chile comentó para Radio Libre 1200 AM refirió que puede llegar a suceder en Paraguay un efecto similar debido a las mismas problemáticas que se atraviesan pero quizás no es la medida que Chile. Luján ejemplificó las adversidades que atraviesa su madre aquí en el país y esas cosas también están sucediendo en Santiago. “Si el pueblo paraguayo se despierta como el pueblo chileno se podrían articular esta clase de manifestaciones masivas”, opinó.
VIVIR EN CHILE AHORA MISMO
Román informó sobre la situación que están viviendo en el país andino que al parecer su Gobierno no dimensionó el descontento del pueblo, las movilizaciones de los estudiantes fue creciendo y desencadenó a un reclamo general de muchas problemáticas como el sistema de pensiones y el elevado costo de vida, comunicó.
“Es complicado dormir por las noches porque los enfrentamientos son súper fuertes”, indicó. La ciudadanía ya no tiene miedo y alzan su reclamo de diferentes formas, el cacerolazo empiezan desde las 12 del mediodía hasta altas horas de la noche, además de salir por las calles pese al toque de queda que estableció el gobierno, señaló.
ESTUDIANTES PARAGUAYOS ESTÁN VOLVIENDO
Adriana Ramírez es una de las paraguayas que estuvo atrapada junto a otros 12 compañeros en la capital de Chile mientras que se dirigían para un Encuentro de Estudiantes de Recursos Naturales y Medio Ambiente en Valdivia. Llegaron el sábado a la siesta y quedaron varados por toda la situación en Chile.
Afortunadamente, luego de intentos por todos los medios posibles para volver, ayer la Embajada de Paraguay en Chile proveyó de ayuda económica a los jóvenes paraguayos y consiguió que 10 estudiantes retornen al país para el día de hoy. Los 3 restantes estarían volviendo el día de mañana, lo comunicó Adriana a través de su cuenta en Twitter.
“Si el pueblo paraguayo se despierta como el pueblo chileno se podrían articular esta clase de manifestaciones masivas”
LUJÁN ROMÁN PERIODISTA RADICADA EN CHILE.
«En el escenario nacional no hay señales de mejoras a corto plazo, ese también es un elemento para que se aceleren los procesos de explosión ciudadana»
CAMILO FILÁRTIGA ANALISTA POLÍTICO.
DATO 1: La ciudadanía cuestiona a los medios de prensa chilenos solo muestran los hechos violentos y saqueos de modo a justificar la represión de los carabineros.
DATO 2: Hasta el momento se registró la muerte de 11 personas por los enfrentamientos en Chile.
DATO 3: El 11 de octubre inició una movilización de estudiantes secundarios en repudio a la suba del pasaje.