El pasado domingo 27 de septiembre las llamas se apoderaron del Vertedero de Cateura, el fuego se extendió con rapidez afectando no solo a los vecinos de la zona, sino a gran parte de la ciudadanía que no pudo salir de sus casas para no exponerse a las sustancias tóxicas que pululaban en el ambiente.
La situación no es un incidente menor. Para entender lo que ocurre alrededor del problema, es importante señalar que el vertedero Cateura funciona desde 1985. En el año 2005, la municipalidad de Asunción licitó el predio y firmó el contrato con Empo Ltda por 30 años.
Según el Pliego de Bases y Condiciones, se debía realizar prontamente el traslado del vertedero a otro terreno y en Cateura se debía construir una planta de transferencia, lo que no fue cumplido.
Según la prensa del país, en 2018, tras la constatación de varias irregularidades cometidas por la empresa Empo Ltda., la Contraloría General de la República recomendó a la municipalidad rescindir el contrato con la firma.
En octubre de 2018 concejales iban a «limpiar» a la empresa y transferir el contrato que tenían con la firma en cuestión, en mora con el Estado, a otra empresa, también de su propiedad, llamada Empo SA. Así se podría evadir el pago de G. 50.000 millones en tributos.
Según medios de comunicación nacionales, en diciembre de ese año, Enrique Ortuoste y Arivaldo Domínguez de Queiroz, representantes legales de Empo LTDA y Asociados, fueron imputados por los delitos de producción de documento no auténtico y estafa.
Luego de lo que sucedió con los incendios, la Municipalidad de Asunción, lejos de rescindir el contrato con la empresa o al menos exigirle que cumpla, pidió al Ministerio del Ambiente que deje a Empo seguir en el sitio por varios años más.
Desde este medio intentamos comunicarnos con los representantes de Empo, pero no fuimos atendidos.
LA IMPUTACIÓN
La reciente noticia de que la Fiscalía imputó a Mario Ferreiro, Óscar Rodríguez y a 12 personas más por la presunta Producción de Documentos no Auténticos, puso a más de una persona con los nervios de punta.
La agente fiscal Stella Mary Cano, de la Unidad Penal Nº 3 de Asunción, formuló una imputación en base a la ejecución del contrato suscripto con la empresa Empo Ltda. La investigación inició a raíz de publicaciones periodísticas de un medio de comunicación escrito, mientras que la denuncia formal fue realizada en fecha 19 de octubre del año 2018 por Rosemary González.
La imputación refiere que las personas involucradas en la investigación habrían permitido el uso del certificado de cumplimiento tributario de contenido falso. Con ello, indujeron en las relaciones jurídicas al error sobre su autenticidad, para lograr el pago de G. 1.701.107.120 a la empresa.
“Cabe la sospecha de que el cambio de denominación aprobada por los imputados habría tenido como finalidad efectivizar el pago pretendido por Empo Ltda., lo cual no podía hacerse por la falta de presentación del certificado de cumplimiento tributario de Empo Ltda., en razón de que la misma tenía una millonaria deuda con el fisco”, dice parte del documento.
En ese sentido, prosigue, se habría intentado burlar dicho requisito con el cambio de denominación a Empo S.A., ya que al poseer un identificador RUC diferente a Empo Ltda., sí podía obtener sin dificultad un certificado de cumplimiento tributario.
La fiscal interviniente solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva para los imputados, como obligación de presentarse ante el juzgado interviniente del 1 al 5 de cada mes, prohibición de salir del país, comunicar al Juzgado en caso de cambio de domicilio y caución personal o real que estime el Juzgado.
Asimismo, las 14 personas imputadas deberán prestar declaración indagatoria en fecha 20 de octubre del corriente año.
LA REACCIÓN DEL INTENDENTE
El hecho generó la reacción del jefe comunal, quien a través de su cuenta en Twitter, expresó: “evidentemente el trabajo que venimos haciendo molesta a muchos y esto ya vengo avisando hace rato! Dije me van a imputar, pero no me van a hacer correr con la vaina! Uso los pantalones porque tengo los huevos bien puestos y no porque tenga frío! Inútiles”.
Denunció lo que hace tiempo venía diciendo, la pelea por el negociado de la basura entre las empresas El Farol y Empo, que según mencionó dio lugar al incendio en el vertedero de Cateura.
“Acá el tema es otra cosa!! El negocio de la basura entre Empo y El Farol es el tema Señores!! A mí no me van a joder!! Todo bien orquestado!! Matense uds. Metanse su negocio donde no les alumbra el sol y a mi déjenme trabajar tranquilo!! Sus negocios no me importan”, aseguró.
En conferencia de prensa, aclaró que la imputación es selectiva y que estas acciones son efectuadas en su contra con el fin de correr políticamente.
Rodriguez aseguró que “se están equivocando” y que continuará trabajando por la ciudad de Asunción. “Desafío a que demuestren las pruebas por las que nos acusan. En la imputación faltan más personas, yo le digo a la fiscala Stella Mary Cano que se anime a imputar al concejal Ullón y al diputado Hugo Ramírez y a los demás”, acotó el intendente.
LA BOMBA DE TIEMPO
El exfiscal del Ambiente y actual fiscal adjunto, Ricardo Merlo, explicó que Cateura es un vertedero ubicado estratégicamente por la facilidad para la arena, porque la disposición adecuada de la basura se le llama de forma vulgar sándwich de basura.
Se sella con una capa importante de arena que va evitado si se producen incendios porque se generan gases lixiviados, que son el jugo de la basura, y por eso se producen incendios en las capas.
Sin embargo, estos incendios quedan controlados por 2 mecanismos, uno es el sellado de la arena y el otro son unas tuberías que permiten el escape de esos gases y los queman al salir antes de que contaminen.
“Comenzó con un cambio en el manejo de la basura con el intendente Martín Burt, finalmente no se le procesó. Con la empresa privada Empo dejó de haber olor constante, pues hace 30 años era imposible. Normalmente los incendios se producen en la basura, pero tienen esos mecanismos para que no lleguen a la superficie, ya sean natural, provocados o accidentales”
Agregó que el incendio ocurrido en el vertedero no habría tenido las dimensiones si se cumplía con el recubrimiento.
Contó que el Mades fue a verificar el lugar y vio que la basura se estaba manejando a cielo abierto, sin cobertura ni sellado. Eso apoya la hipótesis de que la magnitud que tuvo el incendio tiene que ver con estas falencias técnicas o había alguna relación en esas condiciones de manejo.
”Cateura es un peligro y se tienen que tomar las medidas correctivas, si fuera posible hacer el cierre definitivo del lugar, que lleguen los residuos al lugar, se hace una calificación en origen de las casas y con todas las condiciones higiénicas, los gancheros trabajen para clasificar la basura, lo orgánico que vaya a un lugar de disposición final y todo lo otro se reutiliza, que es algo que no hacemos”, señaló el especialista.
Destacó que en esa basura hay pilas, fluorescentes y plásticos que cuando se quema liberan dioxina, causando graves daños a la salud a mediano y largo plazo.
“La situación no es aceptable. El jugo que exuda la basura es altamente contaminante, el símil es la cadaverina, la exudación del cadáver, 1 gota de ésta contamina 50 mil litros de agua y esa agua se usó para apagar el incendio, para que se evapore. También el viento arrojó ese humo con los contaminantes de la quema hacia la Argentina y nos exponemos a una denuncia internacional. Esto es un evento grave y se tiene que resolver lo antes posible brindando la seguridad que no va a volver a suceder”, puntualizó Merlo.
COLAPSO DEL PARQUE AUTOMOTOR, UNA AMENAZA LATENTE
A todos estos problemas se suma el colapso del parque automotor en áreas urbanas, provocando también un impacto ambiental negativo. La Dirección del Registro de Automotores (DRA) de la Corte Suprema de Justicia lleva matriculados, desde su creación hasta el 30 de setiembre del año en curso, 2.502.700 vehículos, de los cuales 1.538.684 corresponden a automotores, 3.471 a autos antiguos, 902.529 a motocicletas, 418 a motos antiguas y 57.598 a tractomaquinarias, según los datos proveídos por el departamento informático de la repartición judicial.
Al respecto, el fiscal resaltó que existe una gran responsabilidad a cumplir por parte del Estado. Los vehículos tienen que circular como les exige la ley y hay que hacer una verificación, un monitoreo de estos por el riesgo ambiental que suponen si están fuera de los niveles permitidos, es un material dañino que expone a todos.
Puso el ejemplo de Chile o México donde en ocasiones se transita por chapas pares o impares debido al colapso en el parque automotor. “Hay que ir dando los pasos hacia tecnologías más amigables y generar una cultura de respeto a la normativa ambiental”, aseveró el experto.
Por su parte, Gilda Torres, directora general del Aire del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), mencionó que la producción de CO2 y la destrucción de los bosques que son claves para proteger el clima mundial es grande y preocupa la falta de conciencia que se debe tener hacia los semejantes.
“Estábamos medio tranquilos con el tema de la cuarentena porque muchos de los buses en estos meses no funcionaron en su totalidad. La polución con respecto a la cantidad del aire había disminuido”, aclaró Torres.
Dijo que el Mades estuvo trabajando con la Fundación Mario Molina de Chile que trabaja con el tema de la calidad del aire, apoyaron en tres oportunidades, siempre en el mismo mes y en puntos específicos del país. En su radiografía vieron en qué había que ocuparse, uno de los problemas fue el combustible de los vehículos, por eso hoy hay un combustible más limpio, uno de los más limpios en Latinoamérica.
También los especialistas de Chile dijeron que había que tomar recaudos con relación a los vehículos usados. Torres expresó que no es fácil porque no hay una buena estructura de transportes públicos y, en concecuencia, las personas usan los rodados o las motos.
“Estamos trabajando con Aduanas, el Ministerio de Industria y Comercio para que en el ingreso de los vehículos usados se haga un control vehicular de las emisiones de estos vehículos y tenemos instalado una mesa del aire y la salud en el Mades”.
Finalmente mencionó que las naftas tienen azufre y es importante disminuir eso en los combustibles ya que al quemarse emiten gases, así como controlar el smog que es una nube negra que se deposita en los pulmones, pasa al torrente sanguíneo y luego provoca problemas cardiovasculares.
UNA ACCIÓN PARA LA PROTECCIÓN
A raíz de los últimos incendios registrados en gran parte del país, que además de afectar a la fauna y flora, así como la salud de millones de habitantes, se cobró la vida de personas, un grupo de 20 ciudadanos autoconvocados realizaron una cadena humana el pasado domingo 4 de octubre frente a la Iglesia La Recoleta.
El objetivo fue sumar las voces a favor del planeta Tierra y con camisetas de la Albirroja, banderas de Paraguay y carteles con mensajes alusivos al cuidado del medio ambiente, ejercer presión a las autoridades locales para que tomaran acciones concretas.
La deportista Ani Sisul, indicó que “nuestro planeta Tierra está en terapia intensiva y encima no le podemos visitar. Por esa razón nos parece oportuno enviarle un mensaje de aliento, de esperanza, de motivación, para decirle a “nuestra casa”, que somos más quienes estamos a su favor y queremos que se recupere”.
La activista ambiental Julia Hermosa aseguró que llevaron a las personas mensajes positivos de cómo arreglar todo el daño ocasionado al planeta, con prácticas de cómo reducir la generación de basura, reutilizar residuos y fomentar el reciclaje, y despertar el interés en la ciudadanía para buscar vivir en un ambiente más saludable para todos.
Adelantó que están armando un espacio educativo para hablar de todos esos temas y las prácticas que se pueden ir aplicando para una vida más sustentable.
“Es muy importante que más personas se sumen porque si somos más, el cambio será más significativo, hay que darle una vuelta a este sistema que no deja de destruir y debemos estar comprometidos con esta lucha para poder recuperar los recursos que estuvimos destruyendo. La deforestación masiva tiene que parar”, precisó la bloguera.