La Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad) remitió este viernes el segundo borrador del informe de la evaluación al país del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), según informaciones de la Agencia IP.
Este segundo envío incluye respuestas a consultas y comentarios del grupo evaluador, así como cuestiones de redacción.
El medio señaló que es la segunda respuesta que da el Estado paraguayo dentro del proceso de evaluación del país en la prevención del lavado de dinero y financiamiento de actividades ilícitas. De acuerdo al cronograma, el siguiente paso es una reunión entre evaluadores de Gafilat y representantes de Paraguay, antes de definir los puntos que serán tratados por los países miembros en su sesión de julio de 2022 para la aprobación final del informe.
Entre el 23 de agosto y 3 de septiembre del año pasado se realizó una visita evaluadora de Gafilat, donde se reunieron con representantes de los tres poderes del Estado y del sector financiero y privado.
La evaluación de Gafilat se centra en 11 notas de efectividad y 40 recomendaciones, donde se da una combinación de notas y se establece un tipo de seguimiento para la mejora de los indicadores a nivel país.
Finalmente, según Agencia IP, en caso del incumplimiento en un número importante de recomendaciones y notas, el país evaluado entra en una lista de seguimiento intensivo, a cargo del Grupo de Acción Financiera (GAFI), en su sede en Francia. Esta “lista gris” indica a nivel internacional que el país no es cooperante en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento de actividades ilícitas.