En la noche de este viernes arribó una tercera tanda de vacunas al país. Esta vez, mediante la cooperación de los Emiratos Árabes, Paraguay pudo acceder a unas 3.000 dosis de la de la vacuna Sinopharm que dará continuidad a la inmunización de otros 1.500 profesionales de blanco.
Según informó la Agencia IP, dicha cooperación fue uno de los temas tratados durante la conversación telefónica que mantuvo el canciller nacional, Euclides Acevedo, con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, el 7 de marzo pasado.
“El Gobierno Nacional elevó sus agradecimientos a los Emiratos Árabes Unidos por este gesto de hermandad, cuyo fin es otorgar a las naciones el acceso equitativo y universal de las vacunas”, refiere la publicación.
Sin embargo, vale recordar que las mismas llegan en un momento álgido no solo en relación al alto nivel de contagios reportados en últimos días, sino también en medio del descontento ciudadano a causa de la mala gestión del Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria.
Este viernes se cumplieron ocho días desde que una población con hambre de transparencia salió a las calles del microcentro capitalino a exigir la salida del presidente Mario Abdo Benítez y su vice, Hugo Velázquez.
SOBRE LA VACUNA
Respecto a las nuevas dosis, la vacuna Sinopharm cuenta con una cobertura de 79% de casos graves y 100% de producción de anticuerpos.
Este nuevo cargamento se suma a las 4.000 vacunas Sputnik V y a las otras 20.000 dosis de CoronaVac que llegaron hace un par de semanas al territorio paraguayo, en el caso de este último fue una donación del Gobierno de Chile.
Bajo una nueva administración, que tiene a la cabeza a Julio Borba, el inisterio de Salud ratific el compromiso de fortalecer las gestiones para la llegada de las vacunas y proteger a la población objetivo en la brevedad posible, según establece el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, insistiendo en mayor premura por parte del mecanismo Covax, como también las negociaciones paralelas a esta.
Al mismo tiempo, recordaron a la ciudadanía continuar con las medidas de seguridad y salud establecidas, tales como el lavado de manos, distanciamiento físico y el uso de mascarillas.