spot_imgspot_img
jueves, enero 27, 2022
29.7 C
Asunción
InicioActualidadSalud PúblicaLlegan vacunas donadas por Qatar que serán destinadas a inmunizar a embarazadas

Llegan vacunas donadas por Qatar que serán destinadas a inmunizar a embarazadas

Categoría

Fecha

Pasada las 05:00 de la mañana de este sábado aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi el avión Boeing 787-8 de la aerolínea española Air Europa que trajo al país 99.600 dosis de las vacunas Moderna. Este lote forma parte de las 400.000 vacunas que el gobierno de Qatar donó al Paraguay.

Con este nuevo cargamento de vacunas contra el Covid-19, el país suma hasta la fecha un total de 807.000 dosis, 322.600 en concepto de donación a través de convenios de cooperación internacional y 484.400 biológicos comprados.

Estas vacunas de Moderna permitirán inmunizar a mujeres embarazadas. Según el anuncio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), con este biológico se prevé la vacunación de gestantes a partir de 18 años de edad y de 20 semanas de embarazo en adelante.

Incluso, la cartera informó que el uso y la eficacia de dichas vacunas en embarazadas se encuentran avaladas científicamente.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, indicó que «esta vacuna tiene una plataforma diferente. Es de ARN mensajero. Está con una precalificación de la OMS (Organización Mundial de la Salud)”.

En la recepción de la llegada de las vacunas estuvieron presentes el ministro de Salud, Julio Borba; el director del PAI, Héctor Castro; el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo; y el encargado de Negocios del Estado de Qatar, Saeed Hamad Al Marri.

REGISTRO ABIERTO

Cabe recordar que desde este sábado 5 de junio está habilitado el campo de inscripción para embarazadas en la plataforma vacúnate.gov.py. Desde la cartera insisten en la importancia del registro previo para una mejor organización de la distribución de vacunas por región sanitaria, de manera a que las aplicaciones sean más ordenadas y mejor planificadas.

«Desde hoy (sábado) arrancamos oficialmente el registro. Aprovechamos para alentar a las mujeres embarazadas a que se inscriban. El lunes estaríamos anunciando cuándo haremos la vacunación”, anunció el director del PAI durante la conferencia de prensa.

Durante las primeras horas de la mañana de este sábado se dieron varias quejas en las redes sociales sobre el sistema de registro, había opciones que aún no estaban aprobadas para que las embarazadas de todas las edades (de 18 años en adelante) puedan registrarse.

Por su parte, el ministro de Salud, doctor Julio Borba indicó que la vacunación de embarazadas iniciaría el miércoles próximo y se está evaluando habilitar lugares especiales para la inmunización de este grupo, además de los vacunatorios ya instalados.

No hay que olvidar que la inmunización de las embarazadas es muy importante, ya que es uno de los grupos de riesgo, el SARS-Cov-2 ya cobró varias vidas de gestantes.

El director general de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, dio detalles sobre la cantidad de muertes de embarazadas, comparativamente hablando ya se iguala al total de fallecidas en estado de gestación durante el 2020.

“En el 2020 perecieron 80 embarazadas y uno fue por Covid. Este año, hasta mayo, se registraron 79 fallecidas, de las cuales 49  fue a causa del Covid, que representa el 62%. Es un número muy importante, si seguimos a este ritmo vamos a multiplicar y alcanzaremos valores de muertes maternas de hace 20 años”, detalló el galeno.

CIFRAS

99.600 vacunas de Moderna llegaron este sábado, que forma parte del lote de 400.000 dosis donadas por el gobierno qatarí.

49 mujeres embarazadas ya perdieron la vida en el 2021 a causa del Covid-19.