El deporte aficionado o más conocido como amateur es aquel en donde los participantes compiten sin remuneración económica, en oposición al deporte profesional donde sí tienen un ingreso salarial.
La mayoría de los deportistas en todo el mundo son aficionados y solo aquellos que se destacan pueden lograr la profesionalidad. Los remunerados participan a un nivel de juego más alto, debido al tiempo completo que pueden entrenar sin el estrés de tener otro trabajo.
El amateurismo fue un ideal celosamente guardado del siglo XIX, especialmente entre las clases altas, pero se enfrentó a un desgaste constante a lo largo del siglo XX con el continuo crecimiento de los deportes profesionales y ahora, estos son el objetivo de las organizaciones deportivas.
En nuestro país existen atletas que a través de su rendimiento lograron acceder a becas deportivas, lo cual permite al practicante dedicarse de lleno a la disciplina. Sin embargo, existen otras personas que no corren con la misma suerte de contar con un apoyo que le sea sustentable como para entrenar al 100%, y es por eso que deben de recurrir a empresas privadas que deseen apostar a su formación, o inclusive a los propios familiares.
Kiara Mallada es una gimnasta artística que decidió viajar a la Argentina para realizar sus entrenamientos de cara a los Juegos Asu 2022. La atleta comentó que en nuestro país no se cuenta con profesores de alto rendimiento, y es por eso que fue al exterior para adiestrarse. “Estoy entrenando con el profesor de la selección de varones de gimnasia artística de Argentina, todo pagado por mi mamá”.
Mallada explicó que el Comité Olímpico Paraguayo le provee de nutricionista y una psicóloga del Centro de Ciencias Aplicadas, sin embargo, no recibe nada de la Federación Paraguaya de Gimnasia. “Estoy abonando el costo del entrenador que son 100 dólares mensuales, además están los gastos de alquiler, comida, todo lo que uno necesita para vivir. Además, conseguí un trabajo con un grupo de niños a quienes doy clases después de entrenar, con eso trato de costear mi estadía. Mi meta es Asu 2022, es una inversión que estoy haciendo desde el 2019”.
La atleta sostuvo que actualmente la Federación no realiza una buena gestión. “Plata hay, pero no hacen nada, es todo lo contrario, buscan tirarte para abajo. Varias gimnastas abandonaron porque éramos muchas, hoy soy la única que continúa porque en Paraguay no hay chances. Para el 2021 la Secretaría dio un monto a la Federación para que se contrate una entrenadora que debía prepararnos a las que vamos a competir en el Odesur, pero finalmente la utilizan para que entrene a niños”.
“Al inicio se entrenó con la profesora, pero luego decidieron los directivos llevar a la entrenadora de alto rendimiento que enseñe en escuelitas, donde están las nietas, las sobrinas, hasta que nos sacaron los entrenamientos a nosotras y es por eso que varias decidieron no volver más. Propuse entrenar doble turno, pero solo entrenábamos cuatro horas diarias que terminaban siendo dos”, explicó Mallada.
La presidenta de la Federación, Paula Espínola, dijo a la atleta que si deseaba realizar preparaciones intensas debía ir al extranjero. “Si queres ese tipo de entrenamientos debes ir a otro país me dijo, teniendo la plata y el apoyo de la SND, lastimosamente no gestionan. Desde el 2019 que estoy en el extranjero y nunca me dieron nada”.
“Ellos no querían presentar a nadie para Odesur, pero eso es imposible. Nunca dieron una justificación válida del porque no lo quieren hacer. La SND y el COP no tienen nada en contra, el problema es la mala gestión de la FPG” sentenció.
Por su parte Luis Manuel Meaurio, técnico de la Selección Paraguaya de Ciclismo dice que hoy en día se cuenta con una pequeña ayuda del gobierno. “No es lo suficiente pero la SND da su aporte. Sería bueno que las empresas privadas apoyen a estas disciplinas, las de telefonía, de bebidas, los supermercados, de bancos, ese compromiso es lo que está faltando en nuestro deporte”, remarcó.
Meaurio trabaja en el ciclismo desde hace 20 años “Arranque con equipos de ciclismo y hoy en día la Federación Paraguaya de Ciclismo me está ayudando hacer el trabajo que vengo desempeñando. Este año me estoy enfocando a los Juegos Odesur y queremos presentar un equipo representativo del país”.
“La Federación me está ayudando a armar un equipo, también cuento con el apoyo de un empresario argentino que me suele ayudar con lo materiales, como amigo, como persona que ama el ciclismo me asiste particularmente a mí, eso pongo a disposición de la Federación Paraguaya de Ciclismo”, argumentó Meaurio.
El entrenador explicó que Paraguay no tiene ciclistas a nivel profesional. “En el ciclismo nadie tiene un contrato. Tengo un equipo continental en el cual nosotros cubrimos pasajes, hospedajes, carreras, pero no podemos ofrecer un sueldo, lo que es infraestructura se consigue y es la forma de ir avanzando”.
“Por mi paz mental y salud hago todo por mi cuenta, porque ya me cansé, te desvían la pregunta”.
“Hace falta que el publico paraguayo sea fanático por nuestros deportistas, no solamente en el fútbol”.