Estuvieron presentes durante la conferencia de prensa el nuncio Eliseo Antonio Ariotti, Arzobispo Monseñor Edmundo Valenzuela, Monseñor Adalberto Martínez Flores, Amancio Francisco Benítez Candia, Secretario General de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y el padre Sergio Ayala, Secretario de la CEP.
“He aceptado la decisión del Papa Francisco. Recibí la noticia de mi designación hace cinco días, no sin pensar en mis propias limitaciones para la ardua tarea apostólica que me depara en esta sede. Sumamente confiado en Jesús, mi buen pastor. Paraguay y el mundo necesitan más discípulos misioneros. Nos ayudaremos entre todos”, afirmó en su discurso de asunción al cargo.
Martínez Flores señaló que en 25 años siempre ha demostrado obediencia para los cargos a los que ha sido asignado. Destacó que servir como Arzobispo de Asunción es como retornar a su casa.
“Agradezco a los hermanos laicos por sus colaboraciones y oraciones. A los religiosos y religiosas también por sus oraciones. Acompañaremos y animaremos con convicción las diversas iniciativas del papa y que están en pleno desarrollo”, comentó finalmente.
Martínez Flores nació en Asunción el 8 de julio de 1951. Es el segundo de cuatro hermanos nacidos del matrimonio formado por Esmeralda Flores Eisenhut y Aurelio Martínez Barúa. Sus estudios primarios los realizó en Coronel Oviedo hasta el 5° grado, luego el 6° lo hizo en la escuela General Eduvigis Diaz y los secundarios en la escuela nacional de Comercio 1, en Asunción.
En 1977 viajó a Italia para ingresar a la Escuela Internacional Sacerdotal del Movimiento de los Focolares, en Frascatti, Italia. En dicho recinto por aproximadamente dos años y medio se imbuyó plenamente de la espiritualidad y fraternidad sacerdotal inspirada en la unidad. Participó y organizó varios congresos internacionales de espiritualidad para sacerdotes, seminaristas mayores y menores, religiosos, laicos consagrados, jóvenes y familias. En 1981, culminó los estudios de Sagrada Teología en la Pontificia Universidad Lateranense.
El Monseñor Adalberto Martínez fue nombrado presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) en noviembre de 2018, cargo que ejerce hasta la actualidad.