spot_imgspot_img
sábado, diciembre 4, 2021
20.7 C
Asunción
InicioActualidadParaguay hundido en corrupción a un año del primer caso del Covid-19

Paraguay hundido en corrupción a un año del primer caso del Covid-19

Categoría

Fecha

La tarde del sábado 7 de marzo del año pasado, Julio Mazzoneli, ahora exministro de Salud, anunciaba el primer caso del Covid-19 en nuestro país. Se trataba de un connacional de 32 años proveniente de Ecuador, y con eso en el intento de conseguir los insumos y medicamentos para el virus comienza una serie de corrupciones que hasta el momento no cesa. 

Luego de unos días de anunciarse el primer caso se iniciaron las medidas restrictivas para evitar la propagación del Coronavirus en Paraguay. Desde el 20 de marzo se entró a una cuarentena total. A la fecha ya se registraron 166.969 contagios y 3.294 víctimas fatales.

El Gobierno Nacional presentó al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria que rápidamente fue aprobada por el Legislativo y que autorizaba al Mario Abdo Benítez a conseguir fondos por hasta US$ 1.990 millones. 

Una gran parte de este monto era para el Ministerio de Salud para que pueda preparar el sistema de Salud para hacer frente a una posible ola. En total le fueron Asignados cerca de US$ 500 millones, sin embargo, esta cartera no fue capaz de ejecutar ni el 50% de los recursos. 

Esto desencadenó en la renuncia del titular de Salud, que en un principio era considerado “el capital” y contaba con un gran apoyo de la ciudadanía, sin embargo, fue condenado ya que hasta la fecha el país sigue sin tener cantidad exacta de vacunas e incluso faltan insumos médicos en los hospitales. 

Hasta el 05 de marzo Paraguay ya ha registrado un total de 3.278 fallecidos a causa de la enfermedad; 1.187 internados, de los cuales 294 están en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y 165.811 contagios confirmados.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

La gestión de la mayoría de las instituciones encargadas de realizar las compras y en especial el Ministerio de Salud, desde un inicio estuvieron salpicadas por corrupción, incluso se tuvo que conformar una comisión especial para realizar las investigaciones. 

El primer caso que se desató fue el del extitular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, quién supuestamente compró insumos y equipos sobrefacturas y que encima no cumplían con especificaciones requeridas. Se vio obligado a renunciar a su cargo. 

Luego el Ministerio de Salud tuvo que anular algunas compras ya que se detectó una serie de irregularidades en las mismas. Las firmas que proveían gran parte de los insumos (Imedic y Eurotec) hasta la fecha siguen siendo investigadas. 

La comisión que había investigado estas compras concluyó en las adquisiciones se encontraban viciadas de irregularidades en todas sus etapas, con incongruencias entre la urgencia alegada para llevar a cabo el procedimiento al amparo de la excepción.

Otra autoridad que también debió presentar su renuncia fue la extitular de Petropar, Patricia Samudio ya que durante su administración se dieron casos de denuncias de compras sobrefacturada de tapabocas y de productos innecesarios, como agua tónica, con la excusa de la emergencia sanitaria.

Todas estas situaciones, además de otras, hastió a la ciudadanía que se manifiestan en el centro de Asunción exigiendo que termine la corrupción y algunos piden la renuncia de Mario Abdo Benítez y de todo su equipo. 

Mario Abdo, a través de su equipo, aseguró que respeta los pedidos de reinvindicaciones y afirmó que realizará varios cambios en su gabinete.