La boxeadora Minerva Montiel se alista para representar a Paraguay en el Mundial de Boxeo Femenino que se llevará a cabo en la ciudad de Estambul, Turquía, del 6 al 21 de mayo, mérito obtenido luego de conseguir un podio en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.
La paraguaya de 57 kilogramos participará del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino, evento al que accedió tras obtener la medalla de bronce en el Campeonato Continental de Élite y sumar los puntos necesarios para lograr su clasificación.
La boxeadora mencionó estar contenta por lograr llegar a su primer mundial, “es una gran responsabilidad, capaz un poco sorprendida porque Paraguay nunca participó, al menos no se encuentran registros de otros atletas, por eso estoy trabajando para dar lo mejor”.
A inicios del 2022, la atleta manejaba el calendario de esta competición, “el proyecto estaba, pero no sabíamos si íbamos a participar por una cuestión económica. La medalla que traje del Continental me ayudó, ya que si obtenemos resultados podemos pedir más cosas”.
“Con mi equipo nos preparamos para el Continental, solo descansé un día, y sin saber si íbamos a ir al mundial seguí entrenando por las dudas. Hablé con mi entrenador para continuar trabajando como si fuera que ya lo teníamos confirmado, por otra parte, no quería desperdiciar muchos días para no perder la condición física que logré para mi última competición. Ahora me siento lista para viajar a Turquía”, comentó Montiel.
Esta será la primera vez que una representante paraguaya participe de un certamen de esta envergadura. “En el mundial pasado, en mi categoría se presentaron más de 25 chicas. Aún no sé contra qué país me voy a enfrentar, pero es un gran orgullo el poder chocarme contra otras boxeadoras de otros continentes, situación que nunca ocurrió”.
“Me siento más tranquila en comparación a los días anteriores que sentía esa ansiedad de saber si íbamos a ir o no al mundial. Primero nos decían que se haría imposible por el tema de la distancia, que el presupuesto no alcanzaba, después me volvieron a decir que se estaba analizando y eso me causo mucha inquietud sabiendo que los otros países como Colombia, Panamá, Brasil, se encuentran haciendo base de entrenamiento por Europa” detalló la competidora.
Minerva Montiel es de la ciudad de Villa Elisa, se dedica al boxeo desde los ocho años, sin embargo su primera pelea la tuvo a los 14 años de edad. “Oficialmente boxeo desde hace 10 años, mi papá fue mi primer entrenador y aproximadamente hace como tres años que el Comité Olímpico Paraguayo me contrató otro profesor con mayor capacidad para trabajar”. Richard Chourio es el instructor con el que se entrena Montiel.
“En el evento pasado al que fui, que fue el Continental, jamás imaginé que iba a lograr una medalla, fue algo histórico porque Paraguay nunca consiguió una medalla en esta competencia de boxeo, ya sea en la rama masculina o femenina. Todavía no lo dimensiono, es algo muy nuevo para mi, pero me está ayudando a tener mayor seguridad como atleta y como persona”, destacó la boxeadora que además se alista para lo que serán los Juegos Odesur Asu 2022.
Minerva culminó la Licenciatura en Ciencias del Deporte, y quiere aprender el idioma inglés, “tenía planificado estudiar este año, pero por la situación en la que estamos, con la agenda bastante apretada es difícil porque tengo el mundial, los juegos bolivarianos en Valledupar, Asu 2022, entonces se me complica”.
“Si uno no tiene el apoyo de la familia es difícil competir, en mi caso por ejemplo, si mi papá no me apoyaba no lograría estar donde estoy, el apoyo debe ser en todo los sentidos, económico, emocional, porque es muy complicado, los paraguayos no estamos acostumbrados a esta cultura deportiva, del deporte no se vive de la noche a la mañana, es un proceso largo y es así en todos lo países”.
Por otro lado, Minerva ve un avance en cuanto al apoyo a los atletas. “Se hizo un gran paso, se le está ayudando a los deportistas dentro de las posibilidades. Igual veo que muchas chicas no se animan a practicar este deporte y las que empezaron parece que quieren apresurarse. Se que todas queremos una beca, viajar, pero todo llega a su tiempo”.
“En mi época casi nunca peleaba y eso te bajonea, no quería más entrenar, no tenía rivales, y eso le podría estar pasando a muchas boxeadoras. Uno deja de hacer cosas para ir a practicar y luego no puede competir porque no hay rival, realmente desanima eso, pero es cuestión de insistir, persistir que en algún momento, si es para vos, la oportunidad te va llegar”, mencionó la medallista.
El objetivo principal que tiene Montiel es lograr un podio en los próximos Juegos Asu 2022, “queremos lograr la medalla de oro si es posible. El año entrante quisiera clasificar a los Juegos Panamericanos y más adelante lograr llegar a los Juegos Olímpicos en París. Cabe destacar que mi presencia en el Continental sumó puntos para el ranking de boxeo de los JJOO”.
Para culminar Minerva recordó lo que su papá, Juan Montiel, le dijo en su momento. “Vamos a hacer historia porque vos tenés talento, tenés todo para conseguirlo. Pensaba que me decía eso porque era mi papá, pero parece que no había mucha mentira en sus palabras. Soy lo que soy gracias a él”.