martes, enero 31, 2023
30.7 C
Asunción
InicioDestacadoPara Zapag, el país necesita un administrador como Pettengill

Para Zapag, el país necesita un administrador como Pettengill

Categoría

Fecha

El pasado viernes 6 de mayo, Mario Abdo Benítez, presidente de la República, anunció que será el jefe de campaña de Luis Pettengill, en caso que el empresario incursione en la arena política y gane las próximas internas presidenciales en la ANR (18 de diciembre).
El comentario generó mucha repercusión, atendiendo que el candidato del oficialismo es Hugo Velázquez, actual vicepresidente de la República. Además que Pettengill aún no ha oficializado sus aspiraciones presidenciales.

El mismo empresario, comentó a radioemisoras el lunes que se encuentra analizando lanzar su candidatura y que tomará la decisión el próximo 20 de junio, fecha en que vence el periodo de inscripciones.

Juan José Zapag, presidente del club Cerro Porteño, habló sobre cómo ve esta posible candidatura, atendiendo a la amistad que los une a ambos empresarios.

¿Cómo ve el perfil de Pettengill para presidente de la República?
Ayer estuve hablando con él (por el domingo). Fuimos juntos a ver el partido de Cerro. Siempre le pregunto, quiero saber si esa candidatura suya va a ser una realidad. Depende de muchos factores me dice. Estamos pensando.

No es una cuestión sencilla porque primero debe estar convencido de lo que se va a emprender y es necesario para eso, tener un respaldo, más todavía cuando puede ser candidato de un partido tan grande, como el Partido Colorado.

Fuera de eso, yo no soy Colorado. Me afiliaron, pero no sé cómo. Mi opinión es totalmente desinteresada, pero el ingeniero Pettengill tiene la convicción, la pasión y la experiencia, no tengo dudas que él tiene capacidad y coraje.

Hubo hombres que trataron de conducir, pero no han podido porque el sistema es tan corrupto que el poder no se maneja con capacidad. Se maneja con dinero, con influencias y cualquier tipo de artimañas, absolutamente negativas desde todo punto de vista para el desarrollo eficiente del país. Es una visión mía como empresario, te podría decir que su capacidad es incuestionable, así como su experiencia como administrador.

Este país necesita un administrador y no se si llegará o si realmente va a lanzarse, pero en términos de la consulta es un hombre capaz, inteligente y muy serio en lo que hace.

De ahí a hacer un buen gobierno ya depende primero que llegue o que tenga la oportunidad, y de ello aún está lejos, porque no es aún un candidato oficial, pero si se concreta sería muy interesante, no tengo ninguna duda.

De las figuras que se maneja para presidente de la República, ¿usted considera que Pettengill tiene el mejor perfil?
Lo que yo creo es que Pettengill tiene el mejor perfil desde el punto de vista de la independencia en las decisiones o debería ser así, pero al llegar con un partido detrás, seguramente esos favores políticos pueden ser difíciles, o sería difícil que un candidato oficial de un partido no tenga que devolver favores, es la forma que se maneja lastimosamente.

Debería ser un candidato diferente con un liderazgo diferente, pero como estamos hablando de supuestos, hoy no es un candidato y los dos candidatos del partido que tienen que disputar entre ellos las internas tampoco garantizan que van a ser presidentes de la República porque está la oposición.

Entonces, yo no puedo decir que es el mejor candidato, lo que puedo decir es que sí es el que menos depende del entorno que ya lo he dicho. No es un entorno sano, nunca fue, nunca será, porque la doctrina del Partido Colorado hace rato dejó de cumplirse.

Los ideales y todo lo bueno que tiene la doctrina del partido hace rato que no existe. Entonces hablo sencillamente como un ciudadano más, no como político porque no soy, pero sí como hombre de trabajo que ve lo que este país necesita y no tiene.

¿Usted cree que Pettengill tenga el coraje necesario para desenvolverse en ese entorno?
Tiene mucha capacidad de trabajo. La verdad sería bueno trasladarle la pregunta a él, pero yo veo muy interesante, sin lugar a dudas, que exista una posibilidad de que pueda llegar, y nada más, pero es mi opinión, no de mi familia, ni de mi grupo empresarial.

Es mi punto de vista personal porque yo lo conozco y lo he visto trabajar y eso es muy importante. Osea, capacidades sobran y compromiso también.

Sobre esa base creo que es lo más importante para conducir un país, pero ese camino es muy largo y él todavía no es candidato y no se si va a ser, por lo menos sé que se trata de una persona muy capaz.

¿Cómo ve los ánimos y sentimientos de Pettengill para ser presidente de la República?
Yo creo que él está también cerca del círculo de poder. No muy cerca probablemente. De dónde sale no podría responder.

No sé si le están planteando dentro del partido, o sus amigos. Yo por lo menos, solamente le consulto si es posible y que sería bueno. La verdad no partió de mí ni remotamente, pero sí a la consulta de cómo creo que es él, y sé lo que hace, así que es un hombre serio, de mucho trabajo y de una familia trabajadora.

El país necesita eso, más que promesas, trabajar, así que ojalá tenga la oportunidad, pero como te dije, yo lo veo muy lejos porque no se si está a tiempo, no sé sinceramente hablando.

Es un hombre interesante. Aprendió mucho y creo que tiene, sin lugar a dudas, la capacidad para conducir este país.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.