Amílcar Ferreira, economista y candidato a senador por la Alianza Encuentro Nacional (AEN) afirmó que las sanciones de los Estados Unidos contra Cartes, forman parte de un proceso por el cuál, la administración actual de los Estados Unidos, ejerce una política asistencialista a diferentes países de América Latina.
Esto se produce para combatir la corrupción y prevenir delitos conexos como el lavado de dinero que también genera cierta preocupación por la consolidación de grupos dedicados al crimen organizado que eventualmente podrían estar financiando el terrorismo.
“El Gobierno americano viene para ayudar al país en su crecimiento institucional designando a personas que tuvieron conductas significativamente corruptas en una primera instancia y ahora con sanciones financieras como la exclusión de la lista OFAC a dos personas de relevancia en la política nacional y en el ámbito empresarial como lo es Cartes y el vicepresidente Velázquez”, comentó.
Afirmó finalmente que cree que se trata de un llamado de atención, para las autoridades nacionales, especialmente al ámbito judicial como el poder judicial y la Fiscalía para que de una buena vez hagan sus trabajos, ya que la percepción internacional sobre nuestro país refleja una ecuación incompleta, donde por un lado, tenemos un equilibrio macro pero a la vez, existe una debilidad institucional, principalmente referida al sistema de justicia.
«Es un sistema débil, controlado por poderes fácticos que no hacen su trabajo. Una labor que le corresponden en un sistema republicano donde cada poder del Estado debe cumplir su rol. En este caso, la parte débil de la parte institucional es la parte de justicia que no se da por enterado por todos los hechos que debilitan la institucionalidad porque la compra de legisladores y la influencia a la Fiscalía lastima el mapa democrático. Espero que la ayuda que nos están dando gobiernos amigos extranjeros sirva para que tomemos consciencia sobre la necesidad de tener una justicia independiente, que la justicia haga su trabajo, y que las conductas lesivas que dañan al sistema democrático se terminen”, concluyó.