Connect with us

Suscribirse

Social

Pantanal Paraguayo: unos de los humedales de agua dulce más grande del mundo

Si querés salir de lo cotidiano y dejar la ruidosa ciudad, rompiendo los habituales esquemas de lo turístico, para enfrentarte a algo nuevo, con paisajes y animales salvajes, al estilo de un safari, el mejor sitio es el Pantanal paraguayo que se encuentra en la confluencia de los ríos Negro y Paraguay.

El Pantanal se está posicionando como destino turístico muy interesante, nuestro es diferente en el desarrollo, el nuestro es más salvaje, más puro que el brasileño por el poco desarrollo que tiene.

Actualmente la Senatur quiere posicionarlo, como patrimonio de la humanidad, y como atractor turístico más relevante. En la actualidad se están haciendo las gestiones para que en tres o cuatro años tenga la declaración de UNESCO.

En el Pantanal, todo está por hacerse y tampoco está preparado para recibir a gran cantidad de turistas. En Bahía Negra hay pensiones y hospedajes, hay un hotel que está en buen estado que es de la asociación Guyra Paraguay, que está a 40 minutos de lancha de la capital del pantanal, con una gastronomía no muy desarrollada.

Otro medio para llegar es el barco, saliendo de Vallemi a Bahía Negra, tarda unas tres noches, de Asunción más días. A través del gobierno, se trabaja en el asfaltado de la ruta, que une las colonias menonitas con Bahía Negra, lo cual generará un desarrollo importante. El puente de Carmelo Peralta, cuya construcción está en sus inicios, será de fundamental importancia para unir del otro lado a Puerto Murtiño que tiene un caudal de embarcaciones de turismo fluvial muy grande, de esta forma el lado paraguayo se convertirá en un núcleo turístico.

En el aspecto económico, es un poco costoso, dependiendo de la forma de llegar, Sin la pandemia se podía comprar un pasaje aéreo para llegar a Bahía Negra, con un costo de 250 mil guaraníes, se llega en tres horas, otra opción es ir en camioneta unos 800 km que, de los cuales 400 km son de tierra.

La gente que va, puede ver la fauna que nunca vio, hay nutrias gigantes de tres metros, son animales curiosos y simpáticos, jacarés, animales más grandes , huellas de yaguareté, la diversidad es variada y los paisajes fabulosos.

En cuanto a las necesidades se cuenta con lo básico, señal de celular, ducha caliente, bebidas heladas , es una aventura que vale la pena vivir.

Pantanal Virtual

Mediante una aplicación pionera en el Paraguay se puede realizar un recorrido virtual dentro de la Reserva Pantanal Paraguayo, propiedad de Guyra Paraguay.

Con el apoyo del programa gratuito Avenza Maps, el equipo técnico de Guyra Paraguay identificó más de 45 puntos de interés en sus tres senderos. A través de un recorrido educativo y mediante un mapa interactivo, cada visitante podrá conocer los atractivos naturales más destacados dentro de los tres senderos de la reserva Pantanal Paraguayo. Podrán observar y conectarse con la naturaleza, además aprender sobre ella.

Guyra Paraguay informó que conserva a perpetuidad 14.600 hectáreas a través de la Reserva Pantanal Paraguayo, donde se encuentra instalada la Estación Los Tres Gigantes. Con un plantel de guardaparques permanente e instalaciones preparadas para recibir a los investigadores y turistas.

Actualmente la estación se encuentra cerrada teniendo en cuenta el Protocolo Institucional de Prevención del Coronavirus (covid-19), pero gracias a la tecnología ahora es posible recorrer sus senderos a través del mapa interactivo.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente