Del lado brasileño se puede observar que ya iniciaron ciertas obras de remodelación a una infraestructura con la que ya contaban, mientras que en lado paraguayo no hay señales de que vayan a hermosear la zona.
Si bien es un logro que finalmente el Puente de la Integración Brasil – Paraguay se haya unido, es notable las diferencias que se encuentran entre un lado y otro; la nueva conexión vial internacional es la segunda concretada por los gobiernos y fue financiada por Itaipu Binacional.
El puente sin duda es la principal atracción, pero en el lado brasileño ya iniciaron ciertas construcciones complementarias como por ejemplo, carriles complementarios para bicicletas, de modo a crear un atractivo turístico. En nuestro país por su parte el panorama es totalmente diferente.
Jorge Brítez, diputado de Alto Paraná, mencionó que la preocupación desde un principio fue que no se realicen las obras complementarias “Desde el inicio ese fue nuestro temor y es lo que está pasando ahora, nosotros en su momento realizamos manifestaciones con el fin de evitar esto. Con el nuevo cambio de ministro que hubo creo que tenemos que esperar y ver cuales son las decisiones que se van a tomar con respecto a las obras complementarias; los parlamentarios aún no tenemos ningún detalle” mencionó.
Según el nuevo viceministro de Obras Públicas. Rodolfo Segovia, actualmente se encuentran realizando obras complementarias y de acceso al puente, pero el mismo no brindó más detalles sobre cuáles serían estas obras y en qué proceso se encuentran actualmente.
En cuanto al turismo paraguayo, la SENATUR se encuentra realizando ciertos proyectos de modo fomentar las visitas y afluencia de personas. Se están realizando trabajos en la zona desde hace mucho tiempo con el objetivo de fomentar el turismo. Intentamos recabar datos más precisos pero no se tuvo retorno por parte de las autoridades de dicha institución.
En cuanto a la construcción del puente en esta última etapa de construcción del puente tendrá una duración de aproximadamente 12 días hábiles lo que concluye con el hormigonado de las juntas de las losas premoldeadas y ya será posible el paso del tránsito de un lado al otro, conectando ambos países.
Cabe mencionar que los ingenieros destacaron que posteriormente está prevista la instalación de las barandas antisuicidios, la iluminación, la colocación de sensores para detectar cualquier inconveniente que se pueda presentar en los tensores, la pavimentación de los tableros, entre otros aspectos.