viernes, abril 26, 2024
28.5 C
Asunción
InicioSin categoríaPadres solicitan a la Frosep clases escolares semipresenciales

Padres solicitan a la Frosep clases escolares semipresenciales

Categoría

Fecha

Para padres, madres y encargados de niños, niñas y adolescentes en edad escolar y que asisten a centros educativos religiosos administrados por la Fundación Redentorista de Obras Sociales y Educacionales Pilar (Frosep) no cayó bien la resolución que les informa que durante todo el año 2021 se mantendrán únicamente las clases virtuales, y que escolares no volverán a las aulas durante todo segundo semestre.

La resolución firmada por el presidente del Frosep, reverendo Gianluigi Aroffo, se basa en la autonomía de gestión que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) otorga a las instituciones educativas católicas subvencionadas, la autorización de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) a cada escuela o colegio a elegir la modalidad empleada, el consenso con los directores y la situación epidemiológica de la ciudad de Pilar.

La Fosep administra escuelas y colegios católicos como San José Artesano, Cristo Rey, Santa María Magdalena, San Gerardo, Santo Tomás, Nuestra Señora del Pilar, y Juan XXIII, y la medida afecta a aproximadamente 4.000 alumnos y alumnas, según la queja de los padres.

Como respuesta a la resolución del reverendo Aroffo, los padres presentaron una nota solicitando que pueda ser analizada y revertida la medida de emplear exclusivamente clases virtuales hasta el mes de noviembre, logrando al menos dar clases híbridas, o tener clases dos veces a la semana, o alguna otra modalidad que se requiera la presencia del alumno en las aulas.

El pedido, sostienen, es porque hay necesidades escolares que no se pueden suplir con la virtualidad de las clases, y según los padres no solamente afecta a esos alumnos que siguen un bachillerato técnico, pues también se requiere de las habilidades y la formación de los maestros para iniciar el proceso educativo en los niños más pequeños.

Por otro lado, no tener niños y niñas en las escuelas bajo ningún caso, sin importar la modalidad empleada, sugiere el inconveniente natural de la socialización, porque no se conocen entre compañeros, y tampoco conocen a las profesoras y los profesores.

“Nosotros respetamos a quienes quieran seguir con la modalidad virtual, pero el MEC decretó que aquellos quieran hacerse presentes en las aulas, lo puedan hacer”, manifestó uno de los padres, quien además solicitó mantener el anonimato.

SITUACIÓN

Para contextualizar la situación, los padres de escolares de escuelas y colegios religiosos de la Frosep destacan que la situación epidemiológica de Pilar ha mejorado en el último mes, y el departamento de Ñeembucú ha salido de la zona roja con disminución de contagios de Covid-19, descenso de internaciones y fallecimientos.

Mencionan que las clases presenciales volvieron en todo el departamento, con todas las medidas sanitarias requeridas y con protocolos ajustados a cada realidad de cada institución. Incluso, no solamente abrieron las escuelas, sino se dio apertura a academias de danzas, de fútbol, y basquetbol.

E incluso, se destaca la exitosa campaña de inmunización de los docentes, que se dio justamente con la esperanza de poder volver a las aulas, en alguna modalidad que sea conveniente para cada institución.

Como último punto, los padres cuestionan que las clases en las instituciones educativas administradas por la Frosep sean exclusivamente virtuales, pero sí se permitan las clases de catecismo para los niños, niñas y adolescentes.

Tras la presentación de la nota, el último martes hubo una reunión con el reverendo Afforo, quien se comprometió en trasladar los requerimientos a los directores de las instituciones educativas para analizar el pedido de empezar con las clases semipresenciales.

CIFRA

4.000 alumnos son los que aproximadamente están matriculados en las instituciones educativas administradas por la Frosep.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.