spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
17.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaPolémico médico aparece en lista de concejales

Polémico médico aparece en lista de concejales

Categoría

Fecha

En medio de la pandemia del Covid-19 hubo varios referentes que primero restaron importancia al peligro que constituía el SARS-CoV-2, luego atacaron los protocolos sanitarios y el uso de mascarillas, e incluso cuestionaron la eficacia de las vacunas anticovid. Una de esas personas hoy forma parte de la lista de candidatos a concejales de Asunción de la Alianza Encuentro Ciudadano, que postulaba a Juan Galeano Grassi a la intendencia.

Se trata del profesional de la medicina y ginecoobstetra, Atilio Farina del Rio, quien se encuentra en la lista de candidatos de la Alianza Encuentro Ciudadano, movimiento político que aglutina a los partidos Encuentro Nacional (PEN); Demócrata Cristiano (PDC) y Acción Ciudadana (PAC).

El doctor Farina del Rio está vinculado a la organización “Médicos por la Verdad”, así como representante del Consorcio Paraguayo de Médicos Católicos y de la Federación de Asociaciones por la Vida y la Familia.

¿QUÉ DIJO?

La web Salud con Lupa, en la sección “Desinformantes – Una herramienta contra los voceros de la mentira en la pandemia”, recoge ciertas declaraciones públicas del médico paraguayo que realizó a lo largo de esta etapa de la pandemia, desde cuestionar la eficacia de las cuarentenas como estrategia para frenar el virus, de supuestamente abogar el uso de la hidroxicloroquina para pacientes con Covid-19, y hasta poner en duda la importancia de la utilización de tapabocas.

Incluso, El Surti, recuerda algunas declaraciones hechos por el doctor Farina del Rio en Unicanal. “Al saber que este Sars-Cov-2 no es tan letal, se debería ganar a las calles con la inmunidad colectiva. La gente joven tendría que haber salido, interactuar con el virus, crear defensas, como un apaga-incendios para proteger a los adultos mayores”, habría señalado el médico al inicio de la pandemia. Hoy Paraguay tiene más de 15.000 fallecidos como consecuencia de la enfermedad.

Incluso, ya en este año volvió a mostrarse en contra de las vacunas anticovid como leal seguir de los antivacunas, y por otro lado cuestionar la cuarentena y señalar teorías conspiratorias sobre el origen del SARS-Cov-2.

Aunque claramente, las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) han destacado la importancia de la inmunización masiva, e incluso citando como ejemplos que con la vacunación colectiva del personal de blanco se ha disminuidos los cuadros graves de la enfermedad en este grupo social.

RESPUESTA

El ex candidato a intendente por la Alianza Encuentro Ciudadano defendió el lugar que ocupa Atilio Farina del Río en su lista de concejales.

“El Dr. Ferina forma parte de nuestra lista. Entre muchos no estamos de acuerdo con relación a su postura sobre las vacunas, pero él es libre de expresarlas. En nuestra lista no censuramos a nadie ni discriminamos por pensar diferente”, fue la respuesta de Grassi, ante un cuestionamiento realizado en redes sociales.

El calificado como “vocero de la mentira” es la opción 8 en la lista de candidatos a concejales de Asunción por la Alianza Encuentro Ciudadano.